Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Y se izaron las banderas

En menos de un mes se han acometido importantes labores de reanimación en la plaza de la Revolución en Pinar del Río, donde tendrá lugar a las siete de la mañana el próximo día 26, el acto central por el aniversario 64 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes

Autor:

Dorelys Canivell Canal

PINAR DEL RÍO.- En menos de un mes se han acometido importantes labores de reanimación en la plaza de la Revolución en Pinar del Río, donde tendrá lugar a las siete de la mañana el próximo día 26, el acto central por el aniversario 64 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Según apuntó Biadermil Piñeiro Portales, director general de la Empresa de Construcción y Montaje de Pinar del Río, la parte constructiva terminó y hoy se concentran en los detalles y retoques finales.

«El trabajo se organizó por objetos de obra. Hubo que restablecer toda el área asfaltada que son 10 000 metros cuadrados y ampliaron unos 30 metros hacia atrás. Para ello fue necesario hacer movimientos de tierra en más del 60 por ciento de la superficie y extraer todo el material en mal estado. Se depositaron 1 300 metros de material compactado y 1 100 de macaba (tipo de piedra) para poder estabilizar la base principal», explicó el directivo.

Desde el día 23 de junio, fecha en la que comenzaron las acciones en la plaza vueltabajera, han colocado alrededor de 3 000 toneladas de mezcla asfáltica; construyeron los camerinos, baños y tres escaleras con sus respectivas barandas; restablecieron el piso del estrado; dieron mantenimiento al asta de la bandera que existía y se montó una nueva; restituyeron todo el césped, las luminarias; y se concluyó con la ornamentación natural.

Precisó que quedaron restablecidas las aceras y confeccionadas las instalaciones eléctricas y de comunicaciones. En la actualidad se asfaltan las calles aledañas a la plaza, ubicada en la reparto Hermanos Cruz de la capital provincial.

Al concluir esta obra civil, ha dado inicio el montaje de la infraestructura necesaria para el desarrollo del acto, al cual asistirán pinareños de todos los municipios.

Expresó Piñeiro Portales que han laborado aquí alrededor de 110 hombres entre 12 y 14 horas diarias, y participaron las nueve UEB de la empresa, incluyendo las de aseguramiento. A ellos se sumaron una brigada de la Empresa Constructora Integral de Artemisa, y las entidades de la Construcción Ticons y Cubiza.

Gladys Martínez Verdecia, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Pinar, reconoció el esfuerzo de los trabajadores de distintos organismos que han intervenido en la plaza; y subrayó la intención de en lo adelante poder cada año sumarle acciones a la instalación.

Ernesto Barreto Castillo, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, resaltó el carácter polifuncional que tendrá esta área después de su remodelación.

«Seguirán presentándose en ella agrupaciones musicales y espectáculos variados, pero no se establecerán otra vez quioscos fijos que puedan dañar la zona asfaltada. En su lugar se montarán carpas, las cuales una vez concluidas las actividades serán retiradas», acotó el presidente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.