Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En vivo: Cuba de rojo y negro, como el 26 de julio (+ Infografía, videos y fotos)

Presidió Raúl el acto central por el 26 de julio en Pinar del Río. José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, pronunció las palabras centrales

Autores:

Leyanis Infante Curbelo
Yisell Rodríguez Milán
Jorge V. Jaime
Maykel Espinosa Rodríguez
Libia Miranda Camellón

Un equipo especial de JR cubrió minuto a minuto a través de nuestro sitio web y las cuentas en redes sociales del diario, lo que aconteció en Pinar del Río, sede del acto nacional por el 26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional

8:00 a.m. Cerramos nuestra cobertura en vivo recomendándoles descargar esta edición especial de Juventud Rebelde en pdf y la lectura de los siguientes trabajos de fondo relacionados con el 26 de julio:

7:50 a.m. José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, pronunció las palabras centrales por el Día de la Rebeldía Nacional. [Lea aquí todo el discurso]

Foto: Abel Rojas Barallobre.

El 26 de julio provoca en nosotros una mezcla particular de emociones, sentimientos e ideas en los que al orgullo de ser hijos de este pueblo se une el eterno compromiso con Fidel y con todos los que ofrendaron sus vidas para que siempre se asocie el nombre de Cuba a la libertad, la justicia y la dignidad.

Así lo afirmó José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en las palabras centrales del acto por el Día de la Rebeldía Nacional, en el que recordó que esta es la primera vez que estamos sin Fidel, aunque el líder no ha dejado de estar presente en todo lo que nos legara y en la voluntad del pueblo de cumplir su concepto de Revolución, afirmó y rememoró su visita a Pinar del Río hace 17 años.

Asimismo, analizó la situación desfavorable de la provincia antes del triunfo de la Revolución en todos los sectores sociales y la comparó con la que posee hoy, superior en muchas veces a la de ese entonces, dijo y detalló por cada renglón económico y social, en especial los de la salud y educación, en los que Cuba y Pinar del Río tienen cifras impresionantes.

Machado Ventura repasó la situación económica de Pinar, y evaluó los sectores productivos y sus alentadoras cifras, razón que, junto a otras, les otorgó la sede del 26 de julio a pinareñas y pinareños, afirmó y felicitó al pueblo y a las máximas autoridades de la provincia por todo lo conseguido.

Ustedes mejor que nadie saben que aún resta mucho por hacer para lograr el despegue definitivo de la economía y dar respuesta a las necesidades del pueblo, analizó y avizoró que los hijos de la tierra pinareña seguirán en la primera línea de esa batalla productiva.

Igualmente, recordó la participación pinareña en la gesta revolucionaria, e hizo énfasis en la historia de los hermanos Saíz, paradigmas jóvenes de toda la lucha cubana, dijo y agregó que esta tierra tiene a esos mismos héroes en los surcos y aulas construyendo un mejor futuro para la Patria.

El rumbo de la Revolución está trazado, recalcó siguiendo las ideas de Raúl, y se refirió a los documentos programáticos que fijan la dirección y el alcance de los cambios que se continuarán haciendo en el país con el propósito de lograr un socialismo próspero y sostenible, argumentó.

Igualmente, razonó sobre la situación internacional y enfatizó en la denuncia a las agresiones que vive el gobierno constitucional y chavista en Venezuela. Reafirmamos una vez más nuestra inconmovible solidaridad con el pueblo venezolano, recalcó. Además, analizó que el gobierno estadounidense sigue aumentando las medidas injerencistas ante Cuba, junto a las mentiras que se difunden en el mundo. Pero cualquier estrategia para destruir la Revolución fracasará, ratificó.

Ante nuestro pueblo, ante la memoria de nuestros heroicos muertos, decimos que no traicionaremos jamás la gloria y el orgullo infinito de haber servido con modestia a la Patria y a la Revolución bajo las ideas y firme conducción de Fidel y Raúl, concluyó Machado Ventura. (Reporte: Susana Gómes Bugallo)

7:40 a.m. Como un rayo de luz que en la mañana de la Santa Ana iluminó las tinieblas en que se debatía el pueblo contra la ignominia, calificó Gladys Martínez Verdecia, primera secretaria del Comité Provincial del Partido en Pinar del Río, la efeméride del 26 de Julio de 1953.

Foto: Abel Rojas Barallobre.

Durante el acto central por el 64 Aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en la que Pinar del Río mereció la sede del acto central, Martínez Verdecia, afirmó que la gesta quedó inscrita como una de las más valerosas de la historia; y destacó el liderazgo de Fidel en esa acción que lo condujo a presidio y a denunciar en su alegato La Historia me absolverá los desmanes que asolaban al país.

La también miembro del Comité Central del Partido calificó el otorgamiento a Pinar del Río de la sede por los festejos de la fecha histórica como un altísimo reconocimiento a la participación de su pueblo en la materialización de distintas conquistas económicas, políticas y sociales.

Afirmó que designar el territorio para celebrar la efeméride sirvió para impulsar compromisos económicos que preludiaban los festejos por el aniversario 150 del nombramiento de esta villa como ciudad. Permitió impulsar además la remodelación o construcción de más 200 obras.

Igualmente lamentó festejar la fecha sin la presencia física de Fidel, aunque dijo que el líder histórico está presente en el esfuerzo de cada colectivo laboral, en el empeño por avanzar en la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, ratificados y actualizados en el Séptimo Congreso del Partido.

La líder partidista destacó los avances económicos y financieros de la provincia, los cuales calificó como favorables. Mencionó los adelantos en la educación y la salud como sobresalientes.

La tasa de mortalidad infantil en Pinar del Río, al cierre de 2016, alcanzó la cifra de 2,1 por cada mil nacidos vivos, la más baja del país durante dos años consecutivos. Hasta la fecha ese indicador se comporta en 1,7, apuntó.

[Lea aquí todo el discurso]

La sangre para garantizar las operaciones quirúrgicas que la requieran está garantizada en Vueltabajo, aseguró su Primera Secretaria del Partido, al igual que la industria de hemoderivados territorial tiene los insumos necesarios para salvar vidas, gracias al apoyo de los Comités de Defensa de la Revolución y al sistema de salud en la provincia.

En el deporte Pinar del Río alcanzó resultados loables en distintas disciplinas, destacando las tres medallas obtenidas en la última olimpiada, lo cual la ubicó entre las provincia con mejores resultados en ese evento del país, según refirió.

Igualmente destacó el crecimiento experimentado en los últimos años de un 6,5 por ciento como promedio anual de las ventas de bienes y servicios en el territorio. Dijo que aunque ese resultado evidencia mejorías para la población, todavía están lejos de satisfacer las demandas reales.

Se incrementan de manera sostenida en Pinar del Río, según señaló,las producciones de arroz, madera aserrada, huevos, carne de cerdo y miel de abeja. La entrega de leche se cumplió como estaba previsto en 2016 y marcha según lo planificado en el corriente.En cambio, la producción y comercialización de viandas no satisface en varios renglones todas las necesidades de la provincia.

La dirigente partidista dijo que la producción tabacalera prevé cumplirse con la obtención de 19 189 toneladas comprometidas, y que la electrificación de viviendas en la región tiene un índice de 99, 56 por ciento, solo restan por recibir el servicio 694 hogares aislados. Destacó que existen 56 zonas con wifi y 57 radios base para la telefonía celular.

Aunque los fondos exportables tienden a ser positivos en los últimos años, sostuvo que todavía existen potencialidades sin aprovechar para incrementarlos en ramas como el tabaco, carbón vegetal, derivados de la resina de pino, entre otros.

El fondo habitacional en Pinar del Río se recupera, según informó, pero restan más de 12 000 afectaciones por huracanes sin solucionar.

Como inversión promisoria se refirió a la minera que se ejecuta en Vueltabajo con capital mixto, la cual sobrepasará los 270 millones de dólares y comenzará próximamente a exportar plomo y zinc.

Señaló finalmente que el territorio hace aportes significativos a la economía global del país, sobre todo en la producción de madera aserrada, paneles fotovoltaicos, captura y procesamiento de langosta, pero resta mucho esfuerzo por desplegar para alcanzar la prosperidad y sostenibilidad deseadas.

«Estamos conscientes de las necesidades de la economía. Hay que aferrarse a metas objetivas y cumplir los planes. Debemos continuar impulsando la producción de alimentos y la recuperación de la vivienda, porque el pueblo no nos mide por el esfuerzo, nos mide por los resultados.

«Tenemos que seguir trabajando en la reanimación de los consejos populares, utilizar las posibilidades realesde la economía, aplicar iniciativas, movilizar las fabulosas fuerzas del pueblo. Y ante todo estar atentos a sus planteamientos, para así favorecer la transparencia del poder popular, a lo que también contribuirán las próximas elecciones donde se elegirán delgados con sobrados méritos patrióticos», concluyó. (Reporte: Marianela Martín González)

7:24 a.m. La música campesina tiene un espacio en el programa, y poetas repentistas locales dedican también un homenaje a la fecha patria y a su ciudad, acompañados por el grupo Cuyaguateje.

7.15 a.m. En nombre de la Federación Estudiantil Universitaria en esa provincia, el estudiante de Ciencias Médica Sergio Luis Blanco, destacó lo que significópara la victoria del pueblo cubano la efeméride del 26 de Julio de 1953.

Afirmó que en la acción no solo se derramó sangre, sino dignidad, coraje e intransigencia.

Reflexionó sobre la guerra no convencional como la nueva modalidad de ataque del imperio, afirmó que en ella tiene lugar el fraude, la violencia y la manipulación. Recordó que debido a la política intervencionista de Estados Unidos hoy sufren los hermanos venezolanos; y que como destacara Raúl, en la clausura de la sesión ordinaria del noveno período de la octava legislatura del Parlamento cubano, esta agresión golpista daña a toda nuestra América y solo beneficia al imperialismo.

Recordó también las agresiones recientes del presidente Donald Trump contra los avances en las relaciones bilaterales entre su país y la Isla. Advirtió que nada nos amedrentará porque Cuba es un pueblo mambí, fiel a sus ideas, mártires y héroes, independiente, bravo y culto que es igual a ser libre.

Se refirió a los logros de su provincia, entre estos los más bajos índices de la historia en la mortalidad infantil y enfermedades malignas. Con orgullo destacó el poder contar en el territorio con una Universidad de Ciencias Médicas con más de 3 000 estudiantes cursando carreras universitarias, 316 de ellos provenientes de otros países, sin discriminación de sexo, color de la piel, ni creencia religiosa.

Igualmente se refirió a que en el recién finalizado curso escolar se graduaron en Pinar del Río 275 médicos, 34 estomatólogos, enfermeros y técnicos médicos.

Lamentó la celebración de esta histórica fecha sin la presencia del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, al tiempo en que patentizó que los estudiantes universitarios en Vueltabajo mantendrán intacta la esencia solidaria, internacionalista y altruista que ha caracterizado a la Patria. (Reporte: Marianela Martín González)

7:10 a.m. Palabras de la estudiante Naomi Cabrera, miembro de la OPJM:

Hoy es un día de recordación, comenzó evocando Naomis de la Caridad Schuman Cabrera, al reflexionar sobre el hecho de que es la primera vez que no nos acompaña en esta fecha el Comandante en Jefe Fidel Castro, pero lo sentimos como siempre, dijo, enarbolando junto a nosotros la bandera de la dignidad.

Schuman Cabrera recordó que antes del triunfo revolucionario, Pinar del Río era llamada La Cenicienta de Cuba por los altos índices de analfabetismo e insalubridad y la falta de oportunidades para la mayoría de las personas. Pero hoy la realidad es otra y las bondades de la Revolución llegaron a todas partes, afirmó y avizoró que pronto la provincia celebrará sus 150 años del otorgamiento de la condición de ciudad.

Quiero agradecer a Fidel y a todos los continuadores de su obra por su preocupación por los pioneros cubanos, afirmó la adolescente y destacó el hecho de que todos tendrán la oportunidad de estudiar gratuitamente y garantizarse una profesión, sin importar origen, raza, identidad de género o creencia religiosa.

En sus palabras, homenajeó a José Martí por ser el Maestro y a Ernesto Guevara, guerrillero del que este año se cumplen los 50 años de su asesinato y los 20 de su regreso a Cuba, que es su Patria, recalcó la pionera de 8vo grado.

También aludió a las palabras de Fidel hace 17 años, cuando se refirió al imperialismo afirmando que del prestigio de su política internacional no quedará ni polvo. Con esta impronta de Fidel seguiremos adelante, reafirmó.

Esta es la Cuba en la que queremos vivir, en la que nos sentimos felices, seguros y protegidos, con todos los derechos garantizados, arguyó. Los pioneros nos comprometemos a seguir los pasos de la generación que nos trajo hasta aquí, a base de sacrificio y entrega, recalcó. (Reporte: Susana Gómes Bugallo)

[Siga en vivo la transmisión del acto a través de Facebook ]

7:07 a.m. Presentes en el acto miembros del Buró político del Comité Central del Partido y miembros del Consejo de Ministros, dirigentes del Partido, el Estado y la UJC, la Asociación de Combatienes de la Revolución Cubana, brigadas internacionales, amigos de Cuba y la prensa acreditada.

7:05 a.m. Conozca a través de los reportes de JR cómo se preparó Pinar del Río para celebrar el 26 de Julio:

7:02 a.m. Con un pase de lista símbólico de los miembros de aquel grupo rebelde que inauguraría la última y definitiva etapa de lucha en el país inicia el acto central por el Día de la Rebeldía Nacional. A coro, los pinareños dicen presente a cada nombre.

Recuerdan las intervenciones del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en las dos anteriores ocasiones en que Vueltabajo fue sede de la celebración nacional.

7:00 a.m. Suenan las notas del Himno Nacional de Cuba. Acompaña al pueblo de Pinar del Río en este acto, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz.

[Lea aquí las palabras de Raúl en los actos celebrados en 2007, 2008, 2009, 2012, 2013, 2015 y 2016]

6:50 a.m. Compartimos con ustedes algunos videos y fotos históricas, a minutos de que comience el acto...

Último campo de entrenamiento de los asaltantes al cuartel Moncada, en la finca Santa Elena (Los Palos), antigua provincia de La Habana, hoy Mayabeque. Foto: Archivo de JR

El asalto al cuartel Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, apoyaría las acciones de los moncadistas en Santiago de Cuba con el propósito de cortar la principal vía de acceso de refuerzos de la tiranía hacia esa ciudad oriental e interceptar las comunicaciones telegráficas entre esta y el resto del país. Foto: Archivo de JR

Varios soldados ripostan el fuego de los moncadistas. Foto: Bohemia

Un grupo de soldados contempla los cadáveres de tres combatientes a la entrada de una oficina del Moncada. Foto: Bohemia

Fidel junto a otros asaltantes del Moncada tras ser capturados. Foto: Alba Ciudad

6:40 a.m. Pinar del Río ha sido sede del 26 de julio en dos ocasiones anteriores. En 1976 el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz presidió la celebración del acto central por el XXIII aniversario de las efemérides del Moncada, en Pinar del Río. Al pueblo de la región vueltabajera, olvidado por sucesivos gobiernos neocoloniales  dedicaría estas palabras:

«En el capitalismo, ninguna región del país fue más olvidada y ninguna población de Cuba fue objeto de mayor indiferencia, y hasta podríamos decir de desprecio, a pesar de que esta provincia durante la última guerra de independencia tuvo una participación fundamental y que estas tierras fueron escenario de muchos de los más brillantes hechos de armas del Ejército Libertador y de su glorioso lugarteniente, Antonio Maceo, y de que incontables hijos de esta provincia murieron en la lucha o perecieron en los campos de concentración o como víctimas de los crímenes del colonialismo».

[Consulte el discurso del líder de la Revolución Cubana ese año]

Durante el año 2000, en pleno apogeo de la Batalla de ideas por el regreso del niño Elián González, la provincia volvió a ser sede nuevamente, tras 41 años, de las conmemoraciones por el 47 aniversario de la histórica fecha. Fidel presidiría la Tribuna Abierta que tuvo lugar el 5 de agosto en la Plaza Provisional de la Revolución de la capital provincial.

[Lea aquí su discurso]

6:30 a.m. Buenos días. Un equipo de Juventud Rebelde se encuentra este miércoles en la Plaza de la Revolución de Pinar del Río, sede por tercera ocasión del acto central por el aniversario 64 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

La fecha recuerda aquella jornada de 1953 en que un grupo de jóvenes dirigidos por el Comandante en Jefe Fidel Castro asaltaron los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Granma.

El Cuartel Moncada, 64 años atrás. Foto: Archivo de la Revista Verde Olivo

Los invitamos a seguir en vivo los reportes desde  las cuentas oficiales de Juventud Rebelde en Facebook y Twitter. También puede buscar los perfiles de nuestra corresponsal Dorelys Canivell Canal y el fotorreportero Abel Rojas Barallobre.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, el Canal Educativo, Radio Rebelde, Radio Progreso y Radio Habana Cuba transmitirán en vivo este importante acto, que se retransmitirá por el canal Cubavisión en el espacio de la Mesa Redonda.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.