Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pinar del Río ultima detalles para el inicio del curso escolar

El territorio vueltabajero se sitúa desde hace varios años en la vanguardia de la educación en la Isla, toda vez que en los exámenes de ingreso a la universidad muestra resultados halagüeños de forma sostenida

Autor:

Juventud Rebelde

Pinar del Río comenzará el curso sin escuelas evaluadas de mal por su estado, aunque le quedan algunas regulares pero que se ya incorporan a los planes de la economía para el 2018, así lo precisó la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella.

Con una necesidad actual de 347 docentes, la provincia asegura la cobertura requerida para el venidero curso escolar, a partir de diversas alternativas como el empleo de maestros en formación.

Marisol Bravo Salvador, directora provincial de Educación, explicó que el territorio dispone de un claustro de 10 mil 061 profesores, 96,6 por ciento de su plantilla, y recurre, además, a las contrataciones y el incremento de las cargas.

De igual forma manifestó que los municipios de Pinar del Río y Viñales se mantienen como los de mayores demandas de docentes, sobre todo en la enseñanza Secundaria Básica y en las asignaturas de Matemáticas y Física.

En ese sentido, dijo que se auxiliarán en maestros en formación de cuarto y quinto años, así como también en los contingentes Adela Azcuy para Viñales, integrado por 36 docentes; y el de alumnos ayudantes Águedo Morales, de la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz, dirigido a la cabecera provincial.

Velázquez Cobiella aseveró que Pinar del Río graduó más de 700 maestros en el período lectivo anterior, egresados de la escuela pedagógica, la Universidad de Pinar del Río y el curso de preparación de dos años, quienes abarcaron prácticamente todas las asignaturas y especialidades.

Aseguró que esa situación favorable le permite profundizar en el aspecto cualitativo, o sea, determinar en qué materias aumentar la cifra de docentes y en qué municipios, en pos de una cobertura total y con la mira en cursos posteriores.

Tras un balance de las visitas a otras provincias, destacó que La Habana, Matanzas y Mayabeque presentan déficits de docentes para el curso 2017- 2018; mientras Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey y Artemisa completan sus necesidades mediante disímiles estrategias.

Sobre la infraestructura de las instituciones educativas, añadió que en todo el país se acometen acciones constructivas; y Pinar del Río se ubica entre las tres primeras a escala nacional debido a su plan de reparaciones.

El territorio vueltabajero se sitúa desde hace varios años en la vanguardia de la educación en la Isla, toda vez que en los exámenes de ingreso a la universidad muestra resultados halagüeños de forma sostenida.

Cerca de un millón 750 mil estudiantes entrarán a las aulas el cuatro de septiembre en Cuba, y contarán con unos 250 mil docentes en 10 mil 650 centros educacionales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.