Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ante la amenaza, Cuba se prepara

Analizan medidas ejecutadas hasta la fecha con el fin de disminuir el impacto del evento hidrometeorológico en el país

Autores:

Nelson García Santos
Yahily Hernández Porto
Osviel Castro Medel
Hugo García
Haydée León Moya
Juan Morales Agüero
Luis Raúl Vázquez Muñoz
Glenda Boza Ibarra
Liudmila Peña Herrera
Aileen Infante Vigil-Escalera
Lisandra Gómez Guerra

A menos de 48 horas de que el huracán Irma se acerque a la región oriental del país, en la mañana de este miércoles, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, ambos miembros del Buró Político; y el Jefe del Centro de Dirección para casos de Desastres del Consejo de Defensa Nacional, general de división de la reserva Ramón Pardo Guerra, se reunieron con los jefes de las Direcciones Superiores de Organización Empresarial (OSDE) y representantes de los Órganos de Trabajo (OT) del Consejo de Defensa Nacional (CDN), para analizar las medidas ejecutadas hasta la fecha con el fin de disminuir el impacto del evento hidrometeorológico en Cuba.

Durante el encuentro, efectuado en el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC), los dirigentes puntualizaron cómo avanza el huracán, su posible trayectoria y las afectaciones que pudieran ocurrir por el impacto de los fuertes vientos, de las lluvias intensas y del mar.

Además, supervisaron el trabajo informativo y preventivo en las provincias, la protección de todas las sustancias tóxicas que se utilizan industrialmente en nuestro país, y la situación de los colaboradores internacionalistas que cumplen misiones en el área de las Antillas.

Explicó a JR Luis Mirabal Reyes, especialista del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) y representante del Órgano de Trabajo de las Relaciones Exteriores del CDN, que desde hace dos días se monitorea el estado de los colaboradores internacionalistas y a los integrantes de las ocho misiones diplomáticas en el área afectada por el fenómeno.

Pardo Guerra, presidente del CDN, recalcó la importancia de no bajar la guardia, de mantenernos siempre informados y conocer las medidas que oriente la Defensa Civil y los consejos recogidos en las guías familiares para la protección ante ciclones tropicales que ya se divulgan por los medios de difusión masiva.

Sobre la amenaza real que representa Irma para la franja costera al norte de Cuba, y especialmente de la región central, donde se prevén los mayores daños, Amílcar Calzada Estrada, especialista del Centro de Pronósticos de Meteorología Marina, del Instituto de Meteorología, alertó que desde el día siete, a las 7 de la noche, comenzarán a impactar olas de entre cuatro y cinco metros en las costas de Guantánamo, que incrementarán su altura hasta siete y ocho metros desde la mañana del viernes 8.

Ya el sábado 9, con el avance del fenómeno hacia la región central del país, las provincias de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Villa Clara serán testigos del embate de olas de entre cinco y nueve metros, con altas probabilidades de ocurrencia de inundaciones costeras, fenómeno este que podrá extenderse el domingo 10 hasta Matanzas, Mayabeque y parte de la región oriental de La Habana, donde ya se monitorea el Malecón capitalino para disminuir vulnerabilidades.

La isla en pie

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila, Villa Clara, Sancti Spíritus, Cienfuegos y Matanzas, adoptan medidas para evitar pérdidas de vidas humanas y de recursos.

Entre estas resaltan la disponibilidad de centros de evacuación, el aseguramiento en ellos de la alimentación, las condiciones higiénico–sanitarias y de la atención médica, la venta de hipoclorito de sodio, y la identificación de viviendas con capacidad para acoger a otras familias y de las comunidades con riesgo de ocurrencia de inundaciones costeras, como es el caso de los poblados avileños de Punta Alegre y Máximo Gómez, en el lado norte, y Júcaro en la ribera sur. En Baracoa, los pobladores de la zona del malecón y de la calle Flor Crombet, la más cercana al litoral, ya se trasladan hacia lugares seguros; asimismo tiene lugar en Maisí, en las áreas bajas.

Especial atención se dispensa a las embarazadas y neonatos alejados de las cabeceras municipales, y se labora en la creación de brigadas médicas que asistirán a las zonas montañosas y de difícil acceso y a todos los sitios que pudiesen quedar incomunicados.

De igual forma tiene lugar la desconcentración de estudiantes de régimen interno, y de los campistas y los turistas de sus respectivas instalaciones: en Camagüey hay más de 2 400 turistas alojados en estos momentos, de ellos 1 377 en la playa de Santa Lucía, entre nacionales y extranjeros, a los cuales se les garantizará protección absoluta.

Ciego de Ávila debe resguardar a 5 000 turistas, la mayoría canadienses, que se encontraban hospedados en los hoteles de la cayería norte de Jardines del Rey. Una parte de ellos deberá regresar a sus países y otra se trasladará a hoteles en tierra firme.

Varadero contabilizaba este miércoles 17 686 turistas extranjeros en los hoteles y 471 en casas particulares, todos con garantías de seguridad y de reubicación en caso necesario.

Otra de las medidas consiste en la creación de facilidades para que la población adquiera su canasta básica normada en las bodegas, extender el horario de servicio de algunas unidades de Comercio, y garantizar la revisión técnica y el abastecimiento de combustible a los grupos electrógenos en cámaras frías, puntos de bombeo de agua, centros de elaboración de alimentos y panaderías.

Asimismo se acomete la poda de árboles y la desobstrucción de canales y puentes con dificultad de drenaje de ríos y arroyos —como en los municipios montañosos de Guamá y Tercer Frente, en Santiago de Cuba, en la localidad cabecera y Songo-La Maya— y el desmontaje de vallas.

La protección de las entidades que manejan productos químicos se garantiza, al igual que el proceso de conservación de los alimentos y el acopio de viandas para su inmediata distribución y venta. En Granma se orientó aumentar las fuerzas en la zafra cafetalera con el objetivo de recolectar la mayor cantidad del grano y evitar pérdidas por las posibles lluvias, que aceleran la maduración de este producto.

Se trabaja en la protección de almacenes, molinos de viento, casas de cultivo, equipos de construcción y paneles solares, y se prevé el traslado y protección de los animales.

Además se alista la red de radioaficionados y se aplican variantes para mantener las comunicaciones.

Vital resulta la revisión técnica de los embalses y la vigilancia hidrometeorológica.

Nota Informativa No. 2 del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil sobre el huracán Irma. 10:00 hrs, 6 de septiembre de 2017

De acuerdo con la información del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, Irma continúa siendo un intenso huracán categoría cinco en la escala Saffir-Simpson, con rumbo oeste-noroeste, incrementando la velocidad de traslación a 26 kilómetros por hora. Se espera que en las próximas 48 a 72 horas afecte a la región oriental de Cuba.

Teniendo en cuenta que en las próximas 12 a 24 horas mantendrá similar rumbo y velocidad de traslación, se decidió establecer la Fase de Alerta para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila y Villa Clara a partir de las 10:00 horas de este miércoles. Mantener la Fase Informativa para Sancti Spíritus, Cienfuegos y Matanzas. Las provincias de La Habana y Mayabeque deben mantenerse atentas a las informaciones del Instituto de Meteorología.

Los órganos y organismos estatales, entidades económicas e instituciones sociales de las provincias que pasan a la Fase de Alerta deben cumplir las medidas previstas en sus respectivos planes de reducción de desastres e incrementar la vigilancia hidrometeorológica y valorar las moderaciones de las posibles afectaciones.

Se orienta a la población mantenerse informada sobre la evolución de este huracán mediante los avisos de ciclón tropical emitidos por el Instituto de Meteorología y las orientaciones de la Defensa Civil y cumplir disciplinadamente las medidas que se indiquen por las autoridades locales.

 

Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.