Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Camagüey muy atento al curso de Irma

En Camagüey llaman a extremar las medidas para la salvaguarda de vidas y humanas, y la protección de los recursos económicos del extenso territorio

Autor:

Yahily Hernández Porto

Camagüey.- Desde que se conoció de la fase informativa, este martes en horas de la tarde, para todo el oriente y centro del país, por la trayectoria y acercamiento del potente huracán Irma, la extensa llanura agramontina activó todos los grupos y subgrupos del Consejo de Defensa Provincial de forma reducida.

Ante el avance del peligroso evento hidrometeorológico, de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, este territorio trabaja ininterrumpidamente en las medidas preventivas.

Se puntualizan aquí los planes de reducción de desastres, las condiciones y aseguramientos de los centros de evacuación y otras instalaciones vitales, así como las alternativas de transportación, alimentación, atención médica y abasto de agua.

Se enfatizó en la necesidad de que la población se prepare ante los riesgos del fenómeno en toda la provincia proclive además en la ciudad capital a inundaciones, por los ríos Tínima y Hatibonico, los cuales la atraviesan y evacuarían todas el agua del norte hacia el sur.

Con énfasis en el resguardo y salvaguarda de vidas humanas Jorge Luis Tapia Fonseca, presidente del Consejo de Defensa Provincial, llamó a mitigar riesgos y vulnerabilidades del poderoso evento climatológico e insistió a mantener la disciplina y a que todo el pueblo se mantenga informado, ante la amenaza de Irma.

Indicó proteger los recursos y bienes de la economía, con racionalidad para disminuir el impacto negativo del portentoso huracán. Precisó los planes de evacuación a desarrollarse según la fase que corresponda y las condiciones de los albergues, ya identificados en el territorio, en caso que haya que trasladar a la población de las zonas vulnerable.

Otra indicación fue la comprobación inmediata de los más de 500 grupos electrógenos que existen en la provincia, fundamentalmente en hospitales y centros de elaboración de alimentos, y el desmonte de los paneles solares en enclaves con riesgos ante los fuertes vientos.

El acopio y aseguramiento de cosechas, la protección de mercancías en los almacenes, el reforzamiento de la producción de alimentos, la permanente revisión de combustibles alternativos para su cocción, y la vigilancia hidrometeorológica son otras de las necesarias medidas orientadas por el Consejo de Defensa Provincial, en Camagüey.

Según lo publicado en la página digital de Radio Cadena Agramonte el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, quien compartió en Camagüey las primeras orientaciones en la fase informativa, precisó la necesidad de que las personas ejerzan autoconciencia de protección tanto de su integridad como de sus recursos y los bienes de la economía, con responsabilidad y racionalidad para disminuir las consecuencias de ese evento de gran magnitud hasta el momento.

El también Viceministro de la Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y Héroe de la República de Cuba subrayó el peligro que poseen las zonas cercanas a costas y aguas abajo de ríos y embalses, y que en el norte del territorio, fundamentalmente, pudieran ser los puntos geográficos donde se esperan las afectaciones más severas, según la trayectoria prevista del poderoso huracán de máxima intensidad, hasta el cierre de esta información.

Durante el intercambio también los integrantes del CDP exhortaron a los camagüeyanos a extraer de sus bodegas los alimentos de la canasta básica, los cuales que están situados desde el pasado día primero.

Se conoció además que en el territorio hay más de dos mil 400 turistas alojados en estos momentos, de ellos mil 377 en la playa Santa Lucía, entre nacionales y extranjeros, a los cuales se les garantizará su protección absoluta.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.