Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Organización de las acciones de respuesta

El Sistema de alerta asegura la primera etapa de la respuesta y permite conocer de manera anticipada la probabilidad de que un ciclón pueda afectar una parte del territorio nacional

Autor:

Juventud Rebelde

Ante el impacto de cualquier peligro de desastre que pueda ser pronosticado, las etapas de la respuesta incluyen la Alerta temprana y el establecimiento de fases.

El Sistema de alerta temprana a ciclones tropicales está organizado desde tiempos normales, asegura la primera etapa de la respuesta y permite conocer de manera anticipada con cierto nivel de veracidad sobre la base de pronósticos, la probabilidad de que un ciclón pueda afectar una parte del territorio nacional.

La información se hace llegar a las autoridades implicadas con suficiente anticipación para cumplir oportunamente las medidas de protección correspondientes, de forma oportuna, racional y evitar que se produzcan pérdidas de vidas humanas y daños económicos, incluidos los recursos de la economía familiar.

En este sentido se emite una Alerta temprana y se establecen las fases Informativa, de Alerta y de Alarma Ciclónica. La Zona de Defensa tiene la obligación de divulgar a todos los vecinos la necesidad de que presten atención a las indicaciones que esta transmita.

Fase Informativa: Tiene como objetivo informar a la ciudadanía sobre la posibilidad del impacto de un ciclón tropical e implica la toma de medidas preventivas.

Fase de Alerta: Se establece al incrementarse la probabilidad del impacto del ciclón en un plazo de hasta 48 horas. Implica el incremento de las medidas preventivas y la evacuación de la población residente en lugares de mayor riesgo.

Fase de Alarma: Se establece ante la inminencia de impacto del ciclón en un plazo de hasta 24 horas. Implica la realización de todo el contenido de los planes elaborados.

Etapa Recuperativa: Se establece después de la salida de nuestro territorio del ciclón tropical y cuando no existe influencia de sus efectos en el país. Se realizan los trabajos necesarios de rehabilitación en los territorios afectados.

Nota: Tomado de la Guía familiar para la protección ante ciclones tropicales

Temporada ciclónica 2017

Según la lista de nombres de las tormentas tropicales y huracanes, Irma es el noveno evento hidrometeorológico extremo formado en la región durante esta temporada ciclónica.

Lo antecedieron Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert y Harvey. Y le siguen José y Katia.


Fuente: Dra. Miriam Teresita Llanes Monteagudo, directora del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (datos ofrecidos a la prensa durante el Ejercicio popular contra desastres Meteoro 2017)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.