Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba se fortalece

Durante este viernes continuaron adoptándose medidas en las provincias del centro y occidente del país

Autores:

Marianela Martín González
Nelson García Santos
Hugo García
Luis Raúl Vázquez Muñoz
Mayte María Jiménez
Glenda Boza Ibarra
Yensy Rivera Rivera
Aileen Infante Vigil-Escalera
Lisandra Gómez Guerra

El peligro de las marejadas y las inundaciones costeras aparejadas al paso del huracán Irma al norte de Cuba centró la atención del Consejo de Defensa Nacional (CDN) y sus órganos de trabajo, en la cuarta reunión realizada este viernes, en presencia del miembro del Buró Político, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y el general de división de la reserva Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

Según explicó Amílcar Calzada Estrada, jefe del Centro de Meteorología Marina, este sábado las olas entre Sancti Spíritus y Villa Clara deben registrar entre siete y nueve metros de altura; y durante la noche las condiciones del oleaje e inundaciones serán entre moderadas y fuertes al norte de Matanzas, Mayabeque y La Habana, donde se alcanzarán los mayores niveles de inundaciones costeras de 5 de la tarde a 11 de la noche. «Los modelos de pronósticos evidencian que también podrán apreciarse olas de entre cuatro y cinco metros en la franja costera de Artemisa y Pinar del Río», dijo.

Durante la presentación de los Órganos de Trabajo (OT) del CDN trascendió que, ante las posibles afectaciones al Sistema Electroenergético Nacional, se cuenta con 25 torres de emergencia listas para la trasmisión y los recursos de línea necesarios: más de 20 000 postes de diferentes tipos, 1 900 kilómetros de acometida y 2 000 transformadores de distribución de las diferentes capacidades.

El Ministerio de Salud Pública explicó que 67 brigadas médico-quirúrgicas se encontraban ubicadas y listas para garantizar la atención en los lugares de difícil acceso; se habían reubicado 34 consultorios y 132 farmacias en Guantánamo, Camagüey y Villa Clara; y que la disposición de sangre y hemoderivados tenía una cobertura de entre seis y siete días, y la de oxígeno de entre tres y cinco días.

El OT de Comunicación precisó que se habían desmontado un total de 108 zonas wifi en el país y se trabajaba para proteger los equipos que faltaban, y el OT Jurídico señaló que al momento del encuentro no se reportaban procesos penales relacionados con el evento hidrometeorológico.

Alejandro Rodríguez Rodríguez, jefe del Departamento de Defensa, Defensa Civil y Seguridad y Protección del Ministerio de la Agricultura (Minag), informó a JR que fueron aseguradas aproximadamente 1 300 casas de cultivo tapado y 463 máquinas de riego. También están garantizadas las coberturas de alimento para la masa porcina y avícola de las regiones central y oriental por un período de entre cuatro y cinco días.

Dijo que están listas 65 brigadas mecánicas del Grupo Empresarial Ganadero para actuar de inmediato donde las circunstancias lo reclamen. Aseguró también que hay garantías de protección y funcionamiento de los silos que contienen alimentos y materias primas para la producción, y se cuenta con las dotaciones para realizar la extracción en los puertos de manera inmediata, una vez que las condiciones lo permitan.

Sostuvo que se satisfacen las demandas del turismo, cuyas cifras mayores de clientes se concentran en estos momentos en Varadero y La Habana.

Enfatizó en la protección brindada a cerca de 40 toneladas de semillas de diferentes tipos que podrán utilizarse cuando pase a la fase de recuperación.

Irma bien cerca del centro

De mantener sus condiciones y trayectoria, Irma sería un huracán inédito en la historia de Ciego de Ávila, al ser el primer organismo, con una categoría superior a cuatro, en afectar al territorio avileño desde el ciclón de 1933, según informaciones obtenidas en el Consejo de Defensa Provincial (CDP).

Ante la inminencia de su llegada, en la provincia avileña se orientó extremar las medidas preventivas para salvaguardar la vida de las personas, sobre todo si se tiene en cuenta que 54 000 hogares en todo el territorio se califican como vulnerables.

Según trascendió en la reunión de los subgrupos del Consejo de Defensa Provincial, 174 embarcaciones pesqueras se ubicaron en refugios. En la cayería norte, donde se esperan fuertes daños, quedó un personal mínimo y allí se encuentra una brigada quirúrgica para atender al personal, incluso si los islotes quedan aislados de tierra firme por la ruptura del pedraplén.

Por su parte, en Sancti Spíritus cerca de cien mil personas estaban protegidas en la tarde de este viernes, bien en casas de familiares y amigos, o en centros de evacuación. No solo los residentes del norteño municipio de Yaguajay pudieran sufrir daños; como en otras provincias, en esta también se esperan penetraciones del mar en la costa sur del territorio. Con respecto a los embalses, se supo que estos pueden recibir altos volúmenes de agua, ya que se mantienen al 19 por ciento de su llenado total.

En Villa Clara, una de los territorios más amenazados por Irma, se ha hecho todo lo posible para recibir con la mayor preparación el impacto del huracán, sobre todo en los siete municipios costeros, los más vulnerables, se informó anoche en un análisis en el Consejo Provincial de Defensa, en el que participaron el general de cuerpo de ejército Joaquín Quintas Solá, viceministro de las FAR, y el general de división Raúl Rodríguez Lobaina, jefe del Ejército Central.

Se pasó revista también a los recursos materiales y humanos con que se cuenta para pasar, de la manera más ágil, a la fase recuperativa. Julio Ramiro Lima Corzo, presidente del Consejo de Defensa Provincial, enfatizó en la necesidad de mantener la disciplina y enfrentar con prontitud cualquier contratiempo.

En la provincia, más de 92 171 personas se encontaban protegidas, entre el número de evacuadas y las que fueron hacia casas de familiares o vecinos; se movilizó una cifra superior a los 400 ómnibus, unos 200 camiones y fueron certificados 150 centros de evacuación.

Aunque según varios pronósticos en Cienfuegos no se sufrirá el impacto más fuerte de Irma, el Consejo de Defensa Provincial de este territorio mantiene el chequeo constante de las medidas para mitigar los daños que puedan ser ocasionados. En la zona montañosa se sanearon puentes, se limpiaron caminos y se talaron los árboles que pudieron resultar peligrosos y ya están activados 15 centros de evacuación.

En el municipio mayabequense de Santa Cruz del Norte, uno de los territorios costeros más vulnerables del territorio de acuerdo a la posible trayectoria del meteoro, el general de división de la reserva Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, instó, asimismo, a extremar todas las medidas para proteger a la población, los bienes y recursos de la economía.

El presidente del CDP en Mayabeque, Juan Miguel García Díaz, pidió atender con prioridad los lugares bajos con peligro de inundación o los que puedan verse afectados por la penetración del mar, como en el caso de los poblados de Boca de Jaruco, El Fraile, Puerto Escondido y Jibacoa, entre otros.

En Matanzas, un total de 26 200 personas han sido evacuadas. El polo turístico de Varadero reacomodó a cerca de 20 000 vacacionistas foráneos, que fueron ubicados en hoteles en zonas altas. Se conservaron los valores patrimoniales de los museos y otras instituciones culturales, y se han desactivado las 15 zonas wifi del territorio para proteger ese servicio.

En la provincia de Artemisa, el presidente del CDP, José Antonio Valeriano Fariñas, llamó a prestar especial cuidado de las zonas costeras en las localidades de Bauta, Caimito y Mariel, según informa la página digital del telecentro Art TV.

La Habana en alerta

Al igual que ha sido premisa en el resto del país, en la capital la protección de las personas y su traslado hacia lugares seguros es una prioridad, subrayó la miembro del Buró Político y presidenta del Consejo de Defensa Provincial en La Habana, Mercedes López Acea, al sesionar esa instancia en horas de la tarde de este viernes, tras ser decretada la fase de alerta ciclónica en este territorio.

Durante la reunión se insistió en la necesidad de asegurar la información a la población, y su protección en lugares seguros, especialmente aquellas personas que viven en zonas propensas a inundaciones costeras y al embate de los vientos.

En el caso de los más de 12 000 turistas hospedados en hoteles y casas particulares, se procede a trasladarlos a zonas sin peligro de inundación, y en las casas particulares se realiza una revisión para verificar el estado de confort y seguridad de las mismas.

La limpieza de los tragantes, zanjas y ríos, así como la poda de los árboles que ofrezcan mayor peligro a las redes eléctricas y de comunicaciones, son acciones que ya se ejecutan, y se continuarán hasta tanto las condiciones del tiempo lo permitan.

Se conoció también que en las calles del litoral habanero está disponible desde este viernes, y durante todo el sábado y hasta tanto se pueda el domingo, una red de venta de productos de alimentos para la población, y se prevé el funcionamiento hasta horas avanzadas de la tarde y la noche de este sábado de las bodegas, mercados y unidades de servicio y gastronomía.

En el encuentro estuvieron también el general de cuerpo de ejército Leopoldo Cintra Frías, miembro del Buró Político y ministro de las FAR, junto al general de división de la reserva, Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil.

Suspenden transportación marítima de pasajeros

Debido a las condiciones hidrometeorológicas adversas en el Golfo de Batabanó, que afectan la seguridad para la navegación durante la travesía y el atraque en los puertos de Batabanó y Gerona, se decidió suspender la transportación marítima de pasajeros entre estos puertos a partir de las 16:30 horas del 9 de septiembre 2017, hasta tanto mejoren las mismas.

La Empresa Prácticos de Cuba se mantiene en contacto con el Instituto de Meteorología para informar el restablecimiento de este servicio a la población. La Empresa Viajero comenzó a aplicar el procedimiento aprobado para estos casos y mantiene comunicación estrecha con los pasajeros anotados en las listas de espera y con reservaciones.

Cuando se restablezca la transportación serán atendidos priorizadamente los pasajeros con reservaciones que no pudieron recibir el servicio durante los días de suspensión. Los que no deseen viajar tendrán derecho al reintegro del cien por ciento del valor del pasaje hasta 15 días posteriores al restablecimiento de los viajes.

Empresa Prácticos de Cuba.

8 de septiembre de 2017

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.