Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Cómo quedó Camagüey tras el paso de Irma?

La solidaridad se multiplicó desde la provincia Granma. El terraplén que une a Cayo Romano con Camagüey está incomunicado en el puente número 12

Autor:

Yahily Hernández Porto

Cerca de las dos de la madrugada de este sábado, los vientos huracanados del potente organismo meteorológico se alejaban de la extensa llanura agramontina, no sin antes impactar destructivamente en casi todos los municipios de este territorio.

Así lo dio a conocer Isabel González Cárdenas vicepresidente del Consejo Provincial de la Defensa Civil en entrevista a la emisora Radio Cadena Agramante.

El ojo del evento climatológico tocó tierra cubana en Cayo Romano, del municipio de Esmeralda, el cual recibió rachas de vientos huracanados de hasta 150 km/h, por ser el más cercano a la zona por donde Irma hizo contacto con Cuba.

En la cayería norte de la provincia las olas alcanzaron los ocho metros de altura en playa Jigüey y Cayo Romano.

Los mayores daños que a su paso deja este evento climatológico fueron originados por sus fuertes vientos.

González Cárdenas informó que el terraplén que une a Cayo Romano con la provincia, está incomunicado en el puente número 12.

Adelante Digital asegura que en los cayos Cruz y Romano las edificaciones de las diferentes empresas constructoras emplazadas allí recibieron serios daños.

El personal que allí permanece se encuentra protegido y en buen estado.

El sector agropecuario en Minas y Sierra de Cubitas registra perjuicios en varios de sus principales cultivos y varias granjas avícolas quedaron destruidas.

En la playa Santa Lucía, desde horas del mediodía se sintieron los embates de fuertes rachas de vientos superiores a los 100 km/h, con olas de hasta dos metros de altura y las penetraciones del mar se localizan, hasta el cierre de esta información cerca de las 4:00 am, en las comunidades costeras de Punta de Ganado, La Boca y del barrio De Pionero.

En Nuevitas, según información de Adelante Digital, la termoeléctrica 10 de Octubre detuvo su funcionamiento debido a que sus unidades presentan roturas originadas por el fenómeno atmosférico.

En la ciudad agramontina, donde los vientos alcanzaron rachas superiores a los 115 km/h, se reportan igualmente daños severos en techos y fachadas, caída de árboles, afectaciones en el servicio eléctrico, en el fondo habitacional y en edificios estatales de envergadura como el Coliseo deportivo y la cuartería de la céntrica calle Avellaneda.

Según informaciones de Adelante se generaliza en casi todo el territorio agramontino la caída de árboles y escombros, y el desprendimiento de cubiertas en toda la zona norte del territorio, sin embargo, no se reportan pérdidas de vidas humanas.

Las muestras de apoyo y solidaridad con Camagüey ya son palpables pues, desde Granma, en horas de la mañana de este sábado marchaba un contingente, integrado por 106 linieros de la empresa eléctrica, para contribuir al restablecimiento del servicio eléctrico en la zona de Nuevitas.

Con el nombre Desembarco del Granma, la brigada tiene la experiencia de lo realizado en Baracoa, luego del paso de Matthew.

En Esmeralda fueron evacuadas unas cinco mil 896 personas, de ellas, mil 656 en albergues, donde están garantizadas todas las condiciones para su buen resguardo. El resto de los necesitados se hallan en casa de familiares y amigos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.