Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Borrando las huellas de Irma

El Consejo de Defensa Provincial de La Habana mantiene un chequeo preciso sobre las acciones de recuperación que permitan a la compleja urbe transitar hacia la normalidad

Autor:

Juventud Rebelde

«Aunque ya se culminaron los dos circuitos de distribución primaria pendientes en la noche del jueves, y este viernes se logró alcanzar el 97,4 de cobertura del servicio eléctrico en la capital, aún quedan 21 000 personas sin servicio, principalmente en los municipios de Playa, La Habana del Este y Boyeros», trascendió este viernes en la cuarta reunión del Consejo de Defensa Provincial de La Habana, donde se actualizó el avance de las labores de rehabilitación en el territorio.

«Para solucionar las fallas reportadas hasta la fecha se trabaja intensamente, incluso con brigadas de refuerzo de otros municipios», explicaron los representantes del subgrupo de trabajo de energía en presencia de los miembros del Buró Político el general de cuerpo de ejército y ministro de las FAR Leopoldo Cintra Frías, presidente del Consejo de Defensa de la Región Estratégica Occidente; Mercedes López Acea, presidenta del Consejo de Defensa Provincial (CDP) en la capital; y Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba.

«No podemos ceder en el trabajo sobre los fallos reportados. Hay que darles una más rápida y eficiente respuesta a los daños que limitan la llegada de la corriente eléctrica a los hogares habaneros y crean insatisfacciones en la población», expresó López Acea.

En compañía también del general de división de la reserva Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, se puntualizó la situación de la distribución del combustible en la ciudad: de los 102 servicentros del territorio solo siete amanecieron ayer con productos en déficit, situación que se prevé mejore en la jornada de hoy.

Foto: Roberto Garaicoa Martínez

El abasto de agua fue otro punto neurálgico de la jornada. De este se precisó que las 125 estaciones de bombeo capitalinas ya se encontraban conectadas al Sistema Electroenergético Nacional y que solo el 50 por ciento de la población de Santiago de las Vegas, el último sistema pendiente de Cuenca Sur, recibía el servicio de agua por el acueducto. La otra parte que actualmente recibe el servicio mediante carros cisternas —aproximadamente 10 000 personas—, deben comenzar a recibir el servicio hoy en la noche.

«No obstante estas mejorías, no podemos confiarnos con el mejoramiento del servicio por las redes. Ahora es cuando más oportunos, exactos y eficientes debemos ser para controlar que ninguna avería afecte el trabajo que vamos dejando atrás. Igualmente debemos continuar prestando atención a la población afectada en puntos altos y que debe continuar recibiendo el servicio mediante pipas», acotó Mercedes López Acea.

Durante las dos últimas jornadas de trabajo del CDP en la capital también trascendió que:

 

•Este sábado se definirán en cada consejo popular los puntos de venta de materiales de la construcción donde las familias afectadas podrán adquirir lo necesario para comenzar la rehabilitación de sus viviendas.

 

•El domingo deben quedar restablecidas todas las comunidades de tránsito dañadas por Irma.

 

•Concluyó en el territorio el saneamiento e higienización de las 1 824 cisternas contaminadas en las zonas del litoral.

 

•Continúan funcionando los  centros de elaboración de alimentos que dan cobertura a las más de 600 personas protegidas.

 

•Este miércoles se hicieron efectivas las rebajas de precio de la comida elaborada en estos establecimientos, con ofertas que oscilaban entre uno y cinco pesos en moneda nacional, y se comenzaron a ofertar productos agropecuarios para las familias con posibilidades de elaborar sus propios alimentos.

 

•Para este fin de semana se trabaja en la posibilidad de ampliar las ofertas de alimentos elaborados con productos del mar.

 

•Lograda estabilidad en la venta liberada de pan a la población.

 

•En estos momentos se trabaja en la disponibilidad de detergente líquido, detergente en polvo, jabolina, agua jabonada y otros productos de higiene para comenzar su venta a la población. Asimismo, de nitrofumán y lejía.

 

•Restablecidas las producciones lácteas en el territorio, principalmente las de yogur de soya. Además se comenzó a distribuir helado y queso crema.

 

•Los dos zoológicos ubicados en La Habana, y el Parque Lenin reabrieron sus puertas desde este miércoles.

 

•Llamó Mercedes López Acea a mantener el nivel de ventas y la calidad de los productos que se ofertan a la población, principalmente en las áreas más afectadas tras el paso de Irma, y a evaluar cómo diversificar aun más la disponibilidad de productos agropecuarios.

 

•16 equipos evaluaban permanentemente la calidad de la asistencia sanitaria en el territorio.

 

•Este jueves se realizaron un total de 471 donaciones de sangre.

 

•Educación destacó que se trabajaba diferenciadamente con los centros afectados.

 

•Ya contaban con servicio eléctrico y agua las 11 villas de profesores y los nueve hogares de niños sin amparo familiar, incluida la sala de lactantes de Arroyo Naranjo, en la capital.

 

•Hasta este miércoles se habían recuperado 128 de las 500 escuelas afectadas en la provincia.

 

•Aún se trabaja en el restablecimiento de los servicios telefónicos afectados.

Fuerza joven por la recuperación capitalina

Más de 2 000 jóvenes universitarios y 10 000 estudiantes de Medicina se sumarán a los cerca de 34 000 trabajadores de ministerios, instituciones, organismos de la Administración Central del Estado, colaboradores de la salud, soldados y oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias que este sábado participarán en las labores de higienización en los 15 municipios y en 52 consejos populares de la capital. Durante este viernes se extendió la convocatoria a todos los miembros de la comunidad en apoyo a las labores de recuperación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.