Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

No más «Irmas»

Por su singularidad y potencia destructiva del huracán Irma, el sistema meteorológico cubano propondrá a la Organización Meteorológica Mundial eliminar este nombre de la lista que desde 1953 identifica a los huracanes que ocurren en nuestra área geográfica

Autor:

Aileen Infante Vigil-Escalera

Ante los daños causados por Irma en toda la región de las Antillas y los Estados Unidos, donde su impacto ocasionó innumerables pérdidas materiales y económicas, una interrogante se hace sentir entre los cubanos: ¿quitarán su nombre de la lista que desde 1953 identifica a los huracanes que ocurren en nuestra área geográfica?

En busca de esta respuesta, JR conversó con el Doctor José Rubiera Torres, vicepresidente del Comité de Huracanes de la IV Región de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), quien informó que esta es la propuesta del sistema meteorológico cubano para la próxima reunión del organismo, a celebrarse entre marzo y abril de 2018.

Sobre este proceso que se realiza siempre una vez concluida la temporada ciclónica y que desde 1954 ha eliminado un total de 82 calificativos, entre los que destacan Flora, Rita, Lili, Gilberto, Wilmer, Alberto, Isidore, Iván, Paloma, Sandy y, más recientemente, Matthew, destacó que responde rigurosamente a dos bases establecidas por el Comité.

«Cada propuesta, que puede ser hecha por naciones afectadas o no, debe tener en cuenta que el huracán en cuestión haya sido un sistema verdaderamente intenso e inusual que marcó un hito en la meteorología tropical, y que causó un saldo significativo de muertes y pérdidas económicas», apuntó quien también representa a Cuba en estas reuniones de la OMM.

Pero este proceso no concluye con su eliminación, por votación a mano alzada y unánime, del listado de 21 que dentro de seis años identificará a los fenómenos hidrometeorológicos que se formen en el área. Según explicó Rubiera, una vez aprobado el retiro, se solicita a cada país nominar un sustituto para ocupar el lugar vacante.

«Entre los requisitos a tener en cuenta, el nuevo nombre debe pertenecer al mismo género e idioma del anterior o existir en los tres que abarca la Región: español, inglés y francés, que no inicie con Q, V, X y Y (porque no son abundantes), y que ningún miembro se oponga a la nueva propuesta. Su aprobación final es igualmente por votación a mano alzada.

Como datos curiosos aportados por el especialista que validan la propuesta para la eliminación definitiva de Irma del listado se encuentran que según los registros hasta la fecha: «Fue el huracán que por más tiempo se mantuvo en categoría 5 en nuestra región (tres días y pico), y el más intenso formado en el océano Atlántico (alcanzó vientos máximos sostenidos de 295 kilómetros por hora). Además, y más específicamente en nuestro país, ha sido el único de categoría 5 que nos ha azotado desde el este reportando valores de altura de ola nunca antes vistos en las cercanías de las líneas de costas cubanas (10-11 metros)».

No fue hasta 1979 que el Comité de Huracanes de la IV Región incluyó nombres del género masculino en su listado para nuestra área geográfica. Antes, y durante 20 años, solo se utilizaron designaciones femeninas, siguiendo el orden alfabético y alternando los idiomas inglés, español y francés.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.