Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La utopía nunca muere

Desde este jueves, una delegación cubana participa en el Encuentro Mundial que, en Vallegrande, recordará al Che y sus compañeros de guerrilla, cinco décadas después de su caída en combate. Presentan en La Habana el libro La batalla diplomática y política en torno a la Crisis de Octubre, de Elier Ramírez Cañedo

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Cuando esta edición de Juventud Rebelde llegue a sus manos, una delegación cubana integrada por representantes de la sociedad civil estará camino a Vallegrande, Bolivia, para participar en el Encuentro Mundial 50 años del Che en Bolivia, y con ello reafirmar que el ejemplo de lucha y heroísmo de Ernesto Guevara de la Serna deviene perenne guía para millones de personas en todo el planeta.

Integran la comitiva representantes de las organizaciones juveniles, estudiantiles, de masas, así como varios intelectuales y artistas, dijo Ronal Hidalgo Rivera, segundo secretario del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Agregó que para Cuba y el mundo no hay mejor homenaje al Che en estos días que defender la unidad e independencia de América Latina y el Caribe, así como también que el humanismo, internacionalismo y antimperialismo por el cual él y sus compañeros de guerrilla derramaron su sangre convivan hoy más que nunca en el andar cotidiano de los hombres y las mujeres que defienden una causa justa.

Añadió que la delegación cubana a esta trascendental cita participará en varios de los diferentes espacios que se han concebido, entre ellos, las mesas debates, las visitas guiadas, las veladas culturales, las exposiciones, los conversatorios y las presentaciones de libros, donde la voz de Cuba demostrará que la vida y obra del Che continúan vigentes y cobran fuerzas renovadas.

Para los cubanos y las 10 000 personas que se espera lleguen a Vallegrande, honrar al Che será un acto de amor a la vida, al futuro.

Entre quienes asistirán al Encuentro Mundial por Cuba destaca el Doctor Jorge González Pérez, quien dirigiera el equipo de búsqueda e identificación de los restos mortales del Che y sus compañeros de lucha en Bolivia, y el cantautor Gerardo Alfonso, quien compusiera hace 20 años la canción Son los sueños todavía, en homenaje al Guerrillero Heroico.

Tanto los representantes cubanos como las 10 000 personas que se espera lleguen a Vallegrande, desde este 5 de octubre y hasta el próximo día 9, lo harán porque «el dolor no ha matado a la utopía, porque el amor es eterno» y la gente que ama al Che no lo olvida, como bien dice Gerardo Alfonso en su antológica canción.

 

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.