Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pulsar la opinión del pueblo para la gestión política

Concluyó ayer la 7ma. Conferencia científica nacional El Sistema de Estudios Sociopolíticos y de Opinión

Autor:

Iviani Padín Geroy

Buscar en el pueblo sus opiniones y experiencias para informar a la dirección política del país constituye la labor de los investigadores, académicos, funcionarios y cuadros partidistas que participaron en la 7ma. Con­ferencia científica nacional El Sistema de Estudios Sociopolíticos y de Opinión.

La vigencia del pensamiento de Fidel, el impacto de los medios de comunicación, el trabajo del Partido y la preparación de sus cuadros fueron algunos de los temas abordados en el encuentro, que tuvo por sede la Escuela Superior del Partido Ñico López.

Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), resaltó durante el evento la importancia de las ciencias humanísticas y exhortó a repensar las metodologías aplicadas para la formación e integración de estos profesionales en los centros de investigación.

Marcela González Pérez, subdirectora científica del Centro de Estudios Sociopolíticos y de Opinión (Cespo), destacó la importancia de integrar a los jóvenes a los procesos del sistema y ejemplificó la repercusión de estos en cuanto al uso de las nuevas tecnologías de la información para el procesamiento de los resultados estadísticos y el incremento de la objetividad. 

Señaló la importancia del criterio del pueblo como herramienta fundamental para el trabajo del Partido, tanto en el ordenamiento y reorientación de las políticas a desarrollar como en la toma de decisiones, procesos que deben partir del conocimiento científico de las problemáticas sociales.

En el evento se presentaron 90 ponencias, provenientes de provincias y municipios, colaboradores del Comité Central, el Minint, el Minjus, el ICRT, el Inder, la Universidad de La Habana, así como 17 de investigadores y especialistas del Cespo.

La Ms.C Rosario Pentón Díaz, rectora de la Escuela Superior del Partido, alertó sobre la necesidad de utilizar de forma sistemática los resultados de las investigaciones que se realizan desde la base.

Explicó que la conferencia parte de la elaboración y preparación de estudios sociopolíticos y de opinión en correspondencia con los intereses del Partido en las diferentes instancias, así como del debate en los municipios y provincias de acuerdo con sus características.    

El encuentro estuvo dedicado al Aniversario 50 del Sistema de Opinión del Pueblo del Partido, al Comandante en Jefe Fidel Castro y al Guerrillero Heroico Ernesto Guevara.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.