Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Qué transformaciones experimentará la enseñanza primaria?

Conozca mejor el proceso de perfeccionamiento del Sistema Nacional de Enseñanza

Autor:

Margarita Barrios

Un total de 16 escuelas de la Educación Primaria comenzaron el presente curso escolar como centros experimentales del proceso de perfeccionamiento del Sistema Nacional de Enseñanza, informó en conferencia de prensa Odalys García Figueroa, directora nacional de ese nivel en el Ministerio de Educación.

En el actual período lectivo se procura consolidar las transformaciones que se han implementado, las cuales tienen como objetivo propiciar una escuela más flexible, adecuada a la comunidad donde se encuentra, y con actividades que motiven a los estudiantes a aprender y prepararse para la vida, entre estas la formación vocacional. 

La metodóloga Carmen Rosa Rodríguez explicó que en los grados primero y cuarto de esos 16 centros escolares escogidos se inició el trabajo con los nuevos planes y programas de estudio; para eso, destacó que en los meses de junio a agosto últimos los directivos y maestros se prepararon para el experimento. Mientras, los alumnos tienen en sus manos los nuevos libros de texto y cuadernos de trabajo.

Como un ejemplo de los cambios que se ponen a prueba citó la asignatura de Lengua Española. «En primer grado, los alumnos tienen ahora un solo libro que resume los contenidos —antes eran tres—, y un solo cuaderno de trabajo que incluye la caligrafía. Esto es importante no solo para la organización del proceso de enseñanza, sino porque aligera la mochila que debe llevar un niño de seis años. 

«Esa asignatura —argumentó— tiene ahora ocho frecuencias semanales de diez que poseía. Las dos restantes, y aplicando los recursos que brinda la flexibilización, el maestro puede ajustarlas, según las necesidades de sus alumnos, con actividades complementarias. Eso nos ayuda a potenciar, por ejemplo, el juego, el vínculo con la historia de la comunidad, con el medio ambiente. O sea, que más allá de lo instructivo, vayamos a lo educativo, fomentando valores y sentimientos como el interés por el trabajo, amor a la familia, responsabilidad. Tendremos como resultado una escuela más agradable y útil, así como alumnos más motivados», subrayó.

Análisis de una enseñanza

La metodóloga María Elena García Santana explicó que en primer grado se aprende a leer y se comienza la escritura, clave en el desarrollo posterior del estudiante.

También explicó que en primero y tercer grados no se repite; por tanto, hay alumnos que promueven sin tener todos los objetivos vencidos; si no pueden alcanzarlos en segundo y cuarto deberán repetir esos grados. Esto beneficia a quienes tienen un aprendizaje más lento, pero para culminar la enseñanza primaria deben haber adquirido los conocimientos que se requieren.

Algunas cifras del pasado curso escolar ofrecidas por la especialista pueden dar una idea más precisa de esta temática. De una matrícula total de 678 454 estudiantes en la enseñanza primaria en el país, repitieron algún grado 2 381. En primer grado, 9 794 pasaron a segundo grado sin objetivos vencidos, los cuales deberán superarlos durante el actual año escolar; de no ser así, repetirán el segundo grado.

El trabajo sistemático de los maestros con esos estudiantes que presentan mayores dificultades, así como el apoyo de la familia y la organización de casas de estudio, son fundamentales para que alcancen el aprendizaje requerido y no sea necesario que repitan el grado, lo cual los atrasa en edad y los separa del grupo inicial.

Con respecto a la superación de los docentes, la metodóloga significó que los maestros de la educación primaria cuentan con 12 horas semanales para la preparación metodológica.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.