Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La calidad: asignatura pendiente

De las 304 empresas atendidas por el Minag, solo 21 poseen sus sistemas de gestión certificados, y de estas apenas cuatro tienen sistema integrado de gestión

Autor:

Marianela Martín González

El desarrollo económico del país tiene que estar respaldado por el conocimiento y la consolidación de las buenas prácticas. De lo contrario no podremos exportar las producciones, afirmó Julio Andrés García Pérez, viceministro primero de la Agricultura, durante un taller sobre calidad celebrado en la sede del organismo.

  García Pérez aseguró que la calidad, la trazabilidad, la inocuidad y otras variables que integran las buenas prácticas, no son utopías ni pueden seguir esperando para que se entronicen en la cultura de las entidades, tanto productoras como comercializadoras del Ministerio de la Agricultura, ni mucho menos culpar al bloqueo de las violaciones de esos parámetros.

  Como ejemplo de que la calidad puede alcanzarse, García Pérez se refirió a la Empresa de Frutas Selectas y a sus unidades empresariales de base. Dijo que si ellos eran capaces de ofrecer al turismo productos con buena presencia y con todos los indicadores cualitativos asegurados, era una disciplina pendiente del sector generalizar las buenas prácticas en cada servicio y producto que ofrecen al pueblo, que es el más importante de todos los destinos y clientes.

  El funcionario aseguró que en el 2018 se trabajará para consolidar la gestión de la calidad, y que en 2019, cuando se redite el taller que ahora los congregaba, tendrán que hablar de resultados concretos, porque habrá financiamiento para las inversiones, principalmente para los laboratorios donde se comprueban los parámetros de calidad en el sistema del Minag.

  Según refirió Mariana Pérez Periche, jefa del Departamento Independiente de Gestión de la Calidad del Minag, de las 304 empresas atendidas por el organismo, solo 21 poseen sus sistemas de gestión certificados, y de estas apenas cuatro tienen sistema integrado de gestión.

  El evento formó parte del homenaje del sector al Aniversario 50 de la caída en combate del Che y sus compañeros de lucha; y se insertó a las actividades por el Día Mundial de la Normalización, cuyo slogan este año es Las normas hacen ciudades más inteligentes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.