Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La mitad del mundo en La Habana

JrDossier ofrece en esta edición un recorrido por dos de las áreas vitales de la economía cubana, la exportación de productos y servicios, y la inversión extranjera en ocasión de la Feria de La Habana

Autor:

René Tamayo León

El título podría ser pretensioso. Alrededor de una setentena de países andan un poquito lejos de ser el cincuenta por ciento de los inscritos, por ejemplo, en la ONU; sin embargo, cuando calculas el número de habitantes que hay en ellos y el potencial económico que tienen, puedes afirmar algo parecido.

Representantes empresariales y oficiales de las economías más grandes, poderosas y pujantes del planeta, de las emergentes, y también de algunas un poco menos fuertes pero igual de emprendedoras, estarán por estos días en la Feria Internacional de La Habana (Fihav-2017), que abrirá sus puertas desde mañana hasta el 3 de noviembre en Expocuba.

Fihav se ha convertido, tiempo ha, en una de las plazas feriales más relevantes de América Latina. Lo es por los propios valores de Cuba, y por ser una puerta natural hacia el Nuevo Continente, de norte a sur, de este a oeste.

JrDossier ofrece en esta edición un recorrido por dos de las áreas vitales de la economía cubana, la exportación de productos y servicios, y la inversión extranjera en ocasión de la Feria de La Habana.

Concebida como la plaza comercial multisectorial más importante de la Isla, Fihav se realiza ininterrumpidamente desde 1983. Comenzó en el reducido espacio expositivo del Palacio de Convenciones; luego, en 1987, pasó para Pabexpo, y desde 1989 funciona en Expocuba, donde el pasado año las exhibiciones cubrieron más de 27 000 metros cuadrados, se recibieron 3 800 expositores extranjeros de 73 países, la visitaron 25 delegaciones oficiales y 85 de cámaras de comercio y organizaciones promotoras del comercio y las inversiones.

En sus cinco días de sesiones, en Expocuba convergen expositores, compradores y especialistas de todos los sectores de la economía cubana y una amplia y variada muestra comercial internacional de los cinco continentes.

También se hará la presentación de la Cartera de Oportunidades 2017-2018, que esta vez incluye más de 450 proyectos de todos los sectores estratégicos de nuestra economía, y el Directorio Comercial de Cuba 2017-2019.

Entre los países más representados en Fihav-2017 estarán España, China, Brasil, Alemania, Rusia, Panamá, Italia y Portugal. Se prevé la asistencia de casi una veintena de empresas de Estados Unidos, pese a la renovada agresividad del Gobierno de ese país contra la Mayor de Las Antillas.

El empresariado nacional estará ubicado, como siempre, en el Pabellón Central. En más de 130 estands, que abarcarán un área de unos 5 000 metros cuadrados, más de 300 entidades de la producción y los servicios presentarán al mundo las potencialidades del país, arropadas por un diseño atractivo y novedoso, como corresponde para un evento donde todos vienen a presentar sus mejores galas... Y a hacer buenos negocios.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.