Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más de 150 nuevos proyectos para la inversión extranjera en Cuba

Entre las novedades la carte de Oportunidades e Inversión Extranjera 2017-2018 cubana se encuentran la introducción de una sección para el sector cultural, en busca de diversificar y ampliar los mercados de exportación de los productos culturales nacionales, la incorporación en la esfera bancario-financiera de la actividad de seguros, así como la ampliación de la política para la rama hidráulica a partir de la situación del agua en el país

Autor:

Yuniel Labacena Romero

La Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera 2017-2018 de la Mayor de las Antillas, incluye 156 nuevos proyectos, para un total de 456, con un monto superior a los 10 700 millones de dólares. Su composición se corresponde con las bases del plan de desarrollo de la economía cubana hasta 2030.

Así lo informó este martes Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), al inaugurar el 2do. Foro de Inversiones, uno de los platos fuertes de la 35ta. Feria Internacional de La Habana (Fihav 2017). En el evento —que concluye hoy— participan 180 empresarios de 33 países, y han sido concertadas alrededor de 250 citas como parte de los encuentros bilaterales programados.

Malmierca Díaz argumentó que ahora se logra un portafolio más integral y con mayor diversidad, en consonancia con las políticas definidas por el país. En tal sentido, significó que las posibilidades abarcan todo el territorio nacional, y que 50 de ellas se promueven en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), mientras se ratifica el área del turismo con más oportunidades (152) dentro de la Cartera.

Entre las novedades expuestas por el Ministro señaló la introducción de una sección para el sector cultural, en busca de diversificar y ampliar los mercados de exportación de los productos culturales nacionales, la incorporación en la esfera bancario-financiera de la actividad de seguros, así como la ampliación de la política para la rama hidráulica a partir de la situación del agua en el país.

Aparecen en la nueva Cartera los sectores de industrias, el agrícola, forestal y alimentario, el azucarero, el turismo, energía, minería, transporte, industria farmacéutica y biotecnológica (producción de vacunas para el tratamiento del cáncer y plantas de hemoderivados en la ZEDM), salud, construcción, comercio, hidráulico, así como el audiovisual, el petróleo, el inmobiliario y logístico.

El Ministro también detalló durante esta segunda jornada de la bolsa comercial más importante del país, los avances de Cuba en materia de inversión extranjera, a pesar de las dificultades y la tensa coyuntura de los últimos años. Informó que durante 2017 y hasta el cierre de octubre se han pactado 30 nuevos proyectos, ocho de ellos en la ZEDM.

Explicó que 11 de los nuevos negocios son de capital ciento por ciento extranjero, nueve contratos de administración hotelera, cinco empresas mixtas e igual cantidad bajo la modalidad de Asociación Económica Internacional. Asimismo, aseguró que en 2017 se han admitido ocho prórrogas y reinversiones con un monto total comprometido de casi 80 millones de dólares.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.