Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aprobados 12 nuevos proyectos en la Zona de Desarrollo Mariel

En total suman 31 los proyectos autorizados en la en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, con un monto de inversión superior a los mil 100 millones de dólares

Autor:

Juventud Rebelde

De noviembre del pasado año a la fecha se han aprobado 12 nuevos proyectos de Cuba, Portugal, Suiza, Canadá, Rusia, Puerto Rico, Brasil, España y Francia en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), se conoció ayer miércoles en la XXXV Feria Internacional de La Habana.

Al intervenir en el II Foro de Inversiones, que sesiona en Expocuba como parte de FIHAV 2017, Ana Teresa Igarza, directora general de la oficina de esa área estratégica de la economía nacional, informó que en total suman 31 los usuarios autorizados en la Zona, con un monto de inversión superior a los mil 100 millones de dólares.

Puntualizó que de esos negocios, que implican a entidades de 14 países, cinco son de capital ciento por ciento cubano, 16 de capital totalmente extranjero, en tanto hay ocho empresas mixtas y dos bajo la modalidad de Asociación Económica Internacional, según reportó la ACN.

Entre los nuevos proyectos aprobados figuran las compañías mixtas cubano-españolas Logística Hotelera del Caribe S.A., y El Salado S.A., esta última para edificar condominios y campos de golf; y el Grupo TOT Color S.A., procedente también de ese país europeo, dedicado a la fabricación de pinturas especiales.

Se sumaron, asimismo, Engimov Caribe S.A., empresa portuguesa relacionada con la ingeniería y construcción; la rusa Autocentro ZED, para el mantenimiento y la fabricación de equipos de transporte; y Fidas do Brasil S.A., enfocada en la actividad logística.

La ZEDM incorporó también en lo que va de año a la firma mixta cubano-italiana Industria Arthis S.A., para la producción de artículos de higiene; y a la Asociación Económica Internacional Cupet-Sheriff Internacional para la exploración petrolera.

A su vez, aparece Nescor S.A., proyecto conjunto entre la empresa cubana Coralsa y la multinacional Nestlé (con base en Suiza) dedicado a la producción y comercialización de café tostado y otros alimentos; mientras que se sumó Cimex Mariel, firma con capital totalmente cubano para la elaboración y distribución de café Cubita.

La más reciente autorización resulta el negocio familiar Rimco, de Puerto Rico, distribuidor exclusivo en ese país de maquinarias de construcción y minería, y de otros equipos producidos por la empresa Caterpillar.

A tono con Igarza, la nueva cartera de oportunidades para invertir en la Zona contempla 50 propuestas en los sectores de la industria, biotecnología, farmacéutica, logística, alimentaria, construcción, transporte e inmobiliario.

Acotó que actualmente existen 10 usuarios operando en esa área ubicada a 45 kilómetros de La Habana, y se espera que a inicios de 2018 funcionen allí otras cuatro plantas.

La ZEDM, creada hace cuatro años, está dirigida a incentivar proyectos integrales que permitan la sustitución de importaciones, fomentar las exportaciones con productos nacionales de alto valor agregado, y generar empleos, en constante articulación con el comercio internacional y la economía interna.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.