Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recuerdan faceta periodística de Fidel

El encuentro estuvo presidido por la periodista y biógrafa del Comandante en Jefe, Katiuska Blanco. De igual forma varios invitados compartieron las experiencias vividas con él

Autor:

Juventud Rebelde

En homenaje al primer aniversario de la desaparición física del líder histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz, se realizó en la sede de la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU), un conversatorio sobre su labor periodística.

Según informó la ACN, el encuentro estuvo presidido por la periodista y biógrafa del Comandante en Jefe, Katiuska Blanco, quien afirmó que «ser periodista no era para él ejercer un oficio; era respirar, era como un espíritu de vida, pues afirmaba que escribir es luchar porque es crear conciencia».

Blanco explicó que Fidel en el ejercicio de la profesión periodística fue sumamente activo desde su etapa universitaria, posteriormente en el inicio de la lucha contra la tiranía, luego en la Sierra Maestra y más tarde desde el reposo turbulento del desarrollo de la Cuba revolucionaria.

De igual forma señaló la influencia que Fidel tuvo de Balzac en su espíritu de precisión de las líneas y de los datos, así como de Hemingway aprendió la psicología del hombre de guerrilla.

Varios invitados compartieron sus experiencias con el Comandante en Jefe, como el Doctor Eduardo Rivas, presidente de la Asociación de Cardiología de Cuba; Osvaldo Martínez, destacado economista; y Pedro Otero, periodista de Radio Habana Cuba, entre otros.

Otero recordó la intervención de Fidel en la Cumbre de la Tierra en 1992 en Río de Janeiro, donde expuso su visión preclara de los problemas medioambientales que son hoy centro de la agenda pública internacional, y en solo siete minutos dio la campanada de alerta sobre el peligro de la desaparición de la especie humana.

Osvaldo Martínez comentó la capacidad del Comandante de hacer discursos de siete horas y también de cinco minutos sin perder la precisión y sin que faltara o sobrara ni una palabra.

Todos coincidieron en el humanismo del líder de la Revolución cubana y en su preocupación por los detalles aparentemente más insignificantes en el ser humano, como también aquellos de mayor envergadura como la paz mundial y el cambio climático.

La actividad es la tercera realizada por la ACNU como homenaje a la figura de Fidel Castro y fue organizada por la comisión de prensa de dicha institución.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.