Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

ICOM 2017: Revolucionar lo infocomunicativo

A la inauguración asistieron, Joel Suárez Pellé, Jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del PCC, y los ministros de Cultura y Educación Superior de Cuba Abel Prieto Jiménez y José Ramón Saborido, respectivamente

Autor:

Jesús Arencibia Lorenzo

Con las conferencias magistrales «La sociedad digital y el imperio de la vigilancia», de Ignacio Ramonet (Francia), y «Populismo, la mediatización de la política y el caso Trump», de Daniel C. Hallin (EE. UU.) dio inicio este lunes en La Habana el 9no. Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación (ICOM 2017), que se extenderá hasta el próximo día 17.

Revisitando conceptos de sus investigaciones, Ramonet señaló que hemos pasado «de los medios de masa a la masa de medios» en esta nueva era y alertó sobre cómo Internet, que en sus inicios suponíamos iba a liberarnos, ha terminado empoderando como nunca a los conglomerados mediáticos.

El profesor Hallin a su turno, ejemplificó la estrategia populista de Donald Trump, un presidente cuyas decisiones tal vez más polémicas se han anunciado en tuits a altas horas de la madrugada.

Para el magnate estadounidense, que no tiene paciencia para la tradicional política pública, la mediatización de sus acciones ha resultado fundamental, apuntó el Doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de California.

«Apremia asumir en los planos individual e institucional una transdisciplinariedad comprometida con el bien común y la unidad, desde la diversidad de los saberes y prácticas infocomunicativas», aseveró el Doctor Raúl Garcés Corra, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y presidente del comité organizador de la cita.

A la inauguración asistieron, Joel Suárez Pellé, Jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del PCC, y los ministros de Cultura y Educación Superior de Cuba Abel Prieto Jiménez y José Ramón Saborido, respectivamente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.