Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Garantizan en Cienfuegos producción de componentes sanguíneos

En 2017, se han registrado unas 13 500 donaciones

Autor:

Laura Brunet Portela

La producción de unos 17 000 componentes sanguíneos al año y el comportamiento estable de las donaciones, afianzan al Banco de Sangre de Cienfuegos entre las mejores instituciones de su tipo en el país, avalada con el certificado Guía de Buenas Prácticas para Establecimientos de Sangre, que otorga el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos.

En 2017, se han registrado unas 13 500 donaciones, que ascienden a 3 500 litros de plasma, útiles para el tratamiento de pacientes con enfermedades hematológicas y otros padecimientos, así como para la industria farmacéutica.

Según especificó Tania Bolaños Valladares, directora de esa institución de salud, el centro satisfizo la demanda de plaquetas de cerca de 11 500 pacientes, cifra que responde a los altos índices de leucemia en la provincia. Además, proveen de concentrados de leucocitos y plasma al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnológica, en el caso del tipo antitetánico para la obtención de la vacuna contra el tétano.

Bolaños Valladares apuntó que los concentrados de litrocitos pobres en leucocitos, los de plaquetas y los plasmas frescos congelados figuran entre los productos más empleados en los centros del sistema de salud de la región.

La vigilancia constante de los procesos técnico-productivos «desde la captación de los donantes hasta la liberación de los componentes sanguíneos hacia hospitales y laboratorios» y el respeto a los permisos ambientales para el manejo de los desechos biológicos, minimizan los riesgos de contaminación, explicó Blanca Fernández Feros, jefa del área de Calidad.

El Banco de Sangre de Cienfuegos recién alcanzó el Premio a la Calidad en su decimosexta edición, un reconocimiento de la Asamblea Provincial del Poder Popular al trabajo y los servicios.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.