Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Qué hace falta para el 2018?

Los ingresos que se proyectan para financiar la mayor parte de estos gastos, ascenderán a 57 mil 200 millones de pesos, con un crecimiento favorable del 4,3 por ciento a partir de los niveles de actividad en los sectores productivos y de servicios, informó Pedraza

Autores:

Susana Gómes Bugallo
René Tamayo León

Un sobrecumplimiento del 2,3 por ciento en los ingresos previstos para el 2017 fue posible gracias a una mayor recaudación de impuestos, tasas y contribuciones, entre los que se cuentan las utilidades generadas por el sector empresarial, la contribución territorial para el desarrollo local y los aportes de las formas de gestión no estatal.

Lina Pedraza, ministra de Finanzas y Precios y miembro del Comité Central del Partido, explicó cómo se han empleado los dineros del país en este 2017 y dio a conocer el Proyecto de Presupuesto del Estado para el próximo año.

Los ingresos que se proyectan para financiar la mayor parte de estos gastos, ascenderán a 57 mil 200 millones de pesos, con un crecimiento favorable del 4,3 por ciento a partir de los niveles de actividad en los sectores productivos y de servicios, informó Pedraza.

Reafirmó también que el presupuesto respaldará los servicios básicos a la población, el otorgamiento de subsidios para la compra de materiales de la construcción, así como los financiamientos para las exportaciones y sustitución de importaciones planificadas, así como la continuidad de la recuperación ante el huracán Irma.

Luego de la presentación, y antes de aprobar la Ley del Presupuesto del Estado para el 2018, los diputados debatieron sobre algunos de los asuntos fundamentales que inciden en el dinero que tiene Cuba hoy.

Alfredo López Valdés, ministro de Energía y Minas, se refirió a los problemas con el control del combustible, y analizó que el uso de la tarjeta magnética continúa teniendo dificultades. La venta de combustible se chequea sistemáticamente y se sabe que la cantidad que aparece en los papeles es menor que la que realmente se consume en Cuba, afirmó y dijo que se están tomando medidas decisivas para resolver esta situación.

El diputado señaló que el país aprobó la política de que el 24 por ciento de la energía sea renovable de cara al 2030, aunque se trabaja por adelantar este plazo. Es imprescindible cumplir los planes de consumo eléctrico de cada centro de trabajo. El proyecto de consumo tiene en cuenta las necesidades energéticas del país, pero la principal fuente es el ahorro, recalcó.

Sobre las experiencias de algunas provincias durante la labor recuperativa de los daños ante el huracán Irma, territorios como Camagüey relataron cómo han avanzado y agradecieron el acompañamiento de las autoridades.

Isabel González Cárdenas, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular allí, informó que la recuperación de las viviendas está al 20 por ciento, mientras que el sector estatal ya alcanzó el 70 por ciento de reparaciones. A todo el trabajo se ha vinculado el pueblo y los organismos estatales, ilustró.

Además, precisó que han adoptado la estrategia sugerida por el General de Ejército de aprovechar los locales que puedan readaptarse y convertirse en viviendas. Unido a ello, fabrican materiales para cuatro o cinco viviendas al día, desde las capacidades de las industrias locales.

René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción, dijo también que la industria local debe mejorar su estado, y que los diferentes ministerios intervienen en lo referente a los servicios como el agua y la electricidad. Ninguna de las viviendas se ha quedado sin baño o con piso de tierra, sentenció y detalló que han construido hasta la bodega de cada asentamiento.

Hemos tratado de que la producción local esté en aquellos territorios más afectados, y de que cada municipio produzca lo que necesita, sin traer recursos de otro lugar. Eso ayuda mucho porque hay más sentido de pertenencia, dijo y acentuó que se elaboró un catálogo de 187 soluciones de vivienda y los procedimientos para construirlas. Ese documento llegará a las provincias y Consejos Populares.

Nos hemos acostumbrado a decir que falta fuerza de trabajo en todas partes, pero hemos buscado apoyo en los centros laborales y no ha faltado un constructor en ningún lugar. El programa que estamos elaborando, con la integralidad que requiere, nos da la posibilidad de avanzar en 2018 más que en 2017. Desde el sector estatal se están terminando tres mil viviendas más que en 2016, dijo Mesa.

El joven Joaquín Cruz Martín, del municipio habanero de Boyeros, interrogó sobre la posibilidad de que exista algún proyecto de inversión extranjera relacionado con la vivienda o la fabricación de materiales. Al respecto, Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, respondió que para la construcción de casas no existe ningún proyecto porque el único modo de que esta actividad generara divisas sería vender los hogares en esas monedas. Y Cuba no hará eso, precisó. Agregó que la cartera de proyectos sí incluye opciones relacionadas con la producción de materiales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.