Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Qué debatió el Poder Popular en 2017?

Aunque el Órgano Supremo del Poder del Estado siempre está laborando, durante dos momentos en el año se debaten aún más el presente y el mañana del país

Autor:

Susana Gómes Bugallo

Contrario a otros parlamentos del mundo, la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) cuenta con diputadas y diputados que en su mayoría no son profesionales. Eso quiere decir que no les pagan por cumplir su mandato y deben combinarlo con su trabajo y con el resto de las obligaciones sociales que cumple cualquier ciudadano.

¿Cuándo funciona el Órgano Supremo del Poder del Estado? La respuesta es: siempre. Además de sus oficinas auxiliares —que constantemente laboran y acogen a las comisiones permanentes de trabajo—, diputadas y diputados durante el tiempo en el que transcurre su legislatura realizan visitas y comprobaciones en diferentes lugares y a disímiles renglones del país. Fiscalizan, controlan y recomiendan todo lo que puede ir mejor y cómo lograrlo.

Entre el pasado período de sesiones en julio, y el recientemente celebrado la pasada semana de diciembre, la mirada de los parlamentarios llegó hasta 73 municipios en visitas de recontrol de los acuerdos asamblearios, además de la participación en los encuentros de tribunales y fiscalías, previos a su rendición de cuenta en la sesión ordinaria. Estuvieron también al tanto del cumplimiento de los planteamientos por parte de los organismos que están en el radio de acción de cada Comisión.

En los días previos al Décimo Período de Sesiones que recién finalizó, las comisiones analizaron 68 temas, con 580 intervenciones (de ministros, dirigentes y personas de todos los sectores) y todo resultó en 58 acuerdos a partir de los que la dirección de la ANPP implementa acciones.

El enfrentamiento a la corrupción,    ilegalidades e indisciplinas sociales son tareas de siempre. Y a estas dedican buena parte del debate. Igual ocurre con el seguimiento a la implementación de los Lineamientos y con algunos temas económicos que siempre deben llevarse de la mano. Las audiencias públicas forman parte de la labor desarrollada por los diputados para llevar la cultura jurídica y ciudadana a las mayorías.

¿Qué más mueve los debates cuando las comisiones de trabajo abren las puertas de cada período de sesiones? Juventud Rebelde te propone un acercamiento a lo que ha sido noticia —desde la Asamblea Nacional del Poder Popular— durante 2017. Cada comisión ha tenido sus prioridades. Y ahora que acaba el año es el momento de «pasar revista» a las más comentadas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.