Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Honran a Haydée Santamaría a 95 años de su natalicio

Los santiagueros, en nombre del pueblo de Cuba, homenajearon a la Heroína del Moncada en el mausoleo a los Mártires del 26 de Julio, en el cementerio de Santa Ifigenia

Autor:

Juventud Rebelde

A 95 años del natalicio de Haydée Santamaría Cuadrado, los santiagueros homenajearon a la Heroína del Moncada, en el mausoleo a los Mártires del 26 de Julio, en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, de esta ciudad.

La víspera, una ofrenda floral a nombre del pueblo de Cuba fue colocada por representantes de organizaciones políticas, de masas, sociales y estudiantiles, en un sencillo, pero emotivo acto, protagonizado por niñas y mujeres, fundamentalmente, según un despacho de la Agencia Cubana de Noticias.

Haydée Santamaría y Melba Hernández fueron las únicas mujeres en la heroica acción del 26 de julio de 1953, cuando un grupo de jóvenes liderados por Fidel asaltó los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, para reiniciar la lucha por la libertad de la Patria.

Las luchadoras, tras cesar el ataque, resistieron con entereza en las mazmorras del Moncada, segunda fortaleza de la dictadura de Fulgencio Batista; en el caso de Haydée, sufrió las torturas y el asesinato de su hermano y jefe Abel, y su novio Boris Luis Santa Coloma, vilezas con las que fue acosada bestialmente por los esbirros.

Luego de la prisión, Haydée y Melba difundieron el alegato de Fidel, La Historia me absolverá, a modo de programa revolucionario; después, colaboraron desde el exilio hasta que se incorporaron a la guerrilla en la Sierra Maestra, donde se desarrolló la gesta independentista cubana comenzada en el Moncada.

Tras el triunfo de la Revolución, el 1ro. de enero de 1959, la destacada combatiente fue presidenta de la Casa de las Américas, insigne institución cultural del continente.

Poseedora de una personalidad rebelde, Haydée Santamaría Cuadrado nació el 30 de diciembre de 1922, en Encrucijada, actual provincia de Villa Clara, y dejó su impronta en la historia de Cuba, siempre pensando en los más desposeídos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.