Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jóvenes universitarios, puntales en el control interno

Durante la presentación de los resultados de la 12da. Comprobación Nacional al Control Interno en Holguín, Gladys Bejerano, Contralora General de la República,  elogió la preparación, disciplina y compromiso de los 1 030 estudiantes universitarios de las licenciaturas de Derecho y Contabilidad de todo el país integrados directamente a este proceso

 

Autor:

Liudmila Peña Herrera

HOLGUÍN.— «Queremos vincularnos mucho más con las universidades porque sentimos que es un deber social y creemos que va a mejorar mucho nuestro trabajo. Pretendemos que quienes tengan una tesis interesante puedan desarrollarla en una de nuestras auditorías y que alumnos y profesores presenten trabajos en el Taller Internacional de Auditoría a desarrollarse en mayo próximo», aseveró Gladys Bejerano Portela, vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de la República, al finalizar la reunión que resumió los resultados de la 12da. Comprobación Nacional al Control Interno en esta provincia.

Bejerano Portela elogió la preparación, disciplina y compromiso de los 1 030 estudiantes universitarios de las licenciaturas de Derecho y Contabilidad de todo el país integrados directamente a la Comprobación, y destacó la necesidad de incorporar a estudiantes de las diversas especialidades de Ingeniería y de otras áreas del saber, porque, «además de que ellos serán los futuros especialistas y trabajadores del mañana, una auditoría con un equipo interdisciplinario es mucho más eficiente».

Durante el proceso, en el cual participaron 56 estudiantes de las universidades de Holguín y Moa, fueron auditadas 29 entidades de seis municipios holguineros, y se detectaron deficiencias en los sistemas de control interno, así como problemas en la gestión de inventarios ociosos y de lento movimiento, formalismos en la aplicación de la guía de autocontrol y pagos inapropiados a cuentapropistas, entre otras dificultades que provocaron pérdidas significativas en sectores como Gastronomía, Comercio y la Agricultura.

Estos resultados demuestran que los dirigentes administrativos aún deben trabajar de manera crítica y responsable contra la burocracia, la insensibilidad y la indiferencia ante los problemas, como recalcó la Contralora; pero también sirven para consolidar los conocimientos de los universitarios involucrados en el control.

Así lo confirma Marisabel Amores, alumna de 5to. año de Derecho, cuya misión consistió en revisar contratos y cláusulas en la Empresa de Apoyo a la Actividad Cultural: «Cuando detectamos deficiencias aprendemos bastante, porque la teoría dista mucho de la práctica. Además, nos sentimos muy respetados por los auditados y puedo decir que me nutrí de la asesora jurídica que prestaba servicios en la empresa».

En el encuentro, donde participaron las máximas autoridades del Partido, el Gobierno y el Consejo de la Administración en el territorio, se reconoció al Hospital Pediátrico Octavio de la Concepción y a la Universidad de Ciencias Médicas, por ser las instituciones con los resultados más meritorios en esta Comprobación al Control Interno.

El primer secretario del Partido en la provincia, Luis Antonio Torres Iríbar, señaló la necesidad de organizar el proceso productivo, con orden y disciplina, como una forma de respeto al pueblo y al trabajo desarrollado por la Contraloría.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.