Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Homenaje desde la historia y el mármol

Primera ministra de Namibia colocó una ofrenda floral a los héroes cubanos que sirvieron en África en la Necrópolis de Colón

Autor:

Marylín Luis Grillo

ALLÍ, donde descansan los restos de los cubanos internacionalistas caídos, llegó en la mañana de este jueves la primera ministra de Namibia, Saara Kuugongelwa-Amadhila, en un tributo de paz y fe para los héroes que dieron su vida por África.

El recuento preciso y exacto de la lucha de los pueblos africanos estaría incompleto si no mencionamos la contribución de los cubanos, en especial de aquellos que están enterrados aquí y cuyos nombres se encuentran tallados en este panteón, dijo la visitante luego de colocar una ofrenda floral a la entrada del mausoleo en el Cementerio de Colón.

Kuugongelwa-Amadhila se encuentra en medio de una visita oficial a la Isla y entre sus actividades no podía faltar el tributo a estos mártires que —como bien aseguró la política— incluso hoy inspiran la lucha en otros pueblos del mundo.

La contribución de Cuba a la liberación de África y en particular de Namibia es inconmensurable, agregó, y nuestra presencia hoy aquí es un homenaje a los internacionalistas caídos y también a Fidel.

En el recuerdo de los lazos de amistad y sangre que nos unieron en el pasado, la primera ministra evocó, con miras al futuro, la voluntad de su país y de su continente de reforzar los lazos con América Latina, así como de mantener la cooperación con la Mayor de las Antillas, que ya se manifiesta en cuantiosas esferas del desarrollo económico.

Así, ejemplificó, muchos jóvenes namibios han estudiado y estudian en Cuba, mientras que otro amplio número de expertos cubanos han laborado en la nación subsahariana.

Namibia comprende los desafíos de Cuba frente a desastres naturales y a la amenaza del enemigo imperialista, subrayó, Namibia conoce la resistencia de Cuba frente al bloqueo y continúa expresando su apoyo inquebrantable. La resistencia de Cuba es una gran fuente de inspiración, agregó.

Por su parte, al tomar la palabra la generala de Brigada, Delsa Esther «Teté» Puebla rememoró las hazañas realizadas en tierras africanas con el único propósito de ayudar a su liberación y agradeció  la solidaridad con lo la nación caribeña. A nombre de la Isla y su pueblo, ratificó el compromiso de no dejar en el olvido la epopeya en el continente hermano y en Namibio, con la cual no une la historia, el presente y el futuro.

Su sacrificio no ha sido y nunca será en vano (…) que la solidaridad entre Cuba y África viva por siempre, dijo momentos antes de descender al interior del panteón la primera ministra. Abajo, en la intimidad, también colocó flores.  

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.