Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Del infierno al encanto

Fue mágico el salto de los habitantes de la comunidad Emilio Córdova. Cómo ocurrió el milagro se lo contaron al Comandante

Autores:

Nelson García Santos
Laura Brunet Portela

ENCRUCIJADA, Villa Clara.— Es una noche memorable en la comunidad Emilio Córdova, matizada por ese simbolismo donde la gran ensalzada es la Revolución, junto a uno de sus fundadores, quien dialoga con los vecinos, les hace chistes e indaga cómo se sienten.

La felicidad sobrevenía con ese ímpetu de los que supieron levantarse desde aquel ocaso que les dejó el huracán Irma el 12 de septiembre del pasado año. A la vista estaban el ahora y el antes de los damnificados, que «pasamos del infierno al encanto». María Cecilia Torriza Abreu resumía el sentimiento de todos mientras señalaba su nueva casa: «Jamás hubiera podido hacer una así. ¡Con qué dinero!».

Es el mismo sentir de quienes se quedaron sin nada y ya poseen viviendas equipadas hasta con efectos electrodomésticos. Para Yulie Rodríguez Díaz ha sido algo formidable. «Irma nos dejó a la intemperie, y mire qué rápido las construyeron». Mientras Asley Arbelo Mena confiesa estar satisfecha: «Estoy muy agradecida».

El Consejo Popular Emilio Córdova es otro. Se construyeron más de 50 viviendas a familias que se las derrumbó el huracán, se repararon las que perdieron parcial o totalmente el techo y prácticamente todas las afectaciones a más de 400 casas se solucionaron.

Paralelamente, los más de mil habitantes del Consejo, integrado por las comunidades de Nazábal, La Estrella y Carratalá, donde viven personas que trabajan en la pesca, la agricultura y  el comercio, se beneficiaron con el mejoramiento de instalaciones de servicios como la panadería, el complejo de productos industriales y alimenticios, el complejo cultural y piscina, posta médica…

La gratitud para la Revolución, esa que no olvida a los necesitados, fue la palabra más recurrente de los pobladores que acogieron a un invitado muy especial: el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez.

Allí, acompañado de Julio Lima Corzo, primer secretario del Partido en Villa Clara, y Alberto López Díaz, presidente del Poder Popular, Ramiro Valdés, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, dialogó con familias que le mostraron sus casas y le expresaron ese profundo amor por lo que han hecho por ellos.

Luego, en el área central de la comunidad, se estrenó el documental Siempre amanece, testimonio sobre el bárbaro azote de Irma y los trabajos de recuperación al que se sumó con bríos la comunidad, junto a las fuerzas constructoras.

Marcha de las inversiones en Cienfuegos

CIENFUEGOS—. El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez recorrió este viernes varios centros pertenecientes a los sectores de Industria y Energía y minas en esta provincia.

En la mayor Central Eléctrica de Grupos Electrógenos Diésel (GED) que se construye en el país, apreció los avances de la obra. Al emplazamiento aledaño a la Refinería de Petróleo Camilo Cienfuegos lo distinguen 40 motores generadores, pertenecientes a la tecnología alemana MTU, la más moderna en Cuba. La Central dispone de una capacidad instalada de 84 megawatts, el 60 por ciento de la demanda de la provincia.

Ocho de los GED están listos para sincronizar con el Sistema Electroenergético Nacional (SEN), explicaron directivos de la Empresa Eléctrica Cienfuegos, inversionista del proyecto, a Ramiro Valdés, a la primera secretaria del Partido en el territorio, Lidia Esther Brunet Nodarse, y a la presidenta del Poder Popular en la provincia, Mairelys Pernía Cordero, entre otros funcionarios.

En la Empresa Oleohidráulica José Gregorio Martínez, el dirigente insistió en producir más para la sustitución de importaciones. La entidad, única de su tipo en la Isla, acomete la modernización de la cadena productiva con máquinas de mando numérico, la mayoría operadas por jóvenes graduados de la enseñanza politécnica.

La Empresa Química Cienfuegos figuró entre los objetivos del recorrido por la Planta de Fertilizantes Mezclados NPK, en ejecución. El proyecto, cuya obra marcha al 34 por ciento, debe culminar en agosto. Especialistas de la empresa prevén que el equipo produzca unas 300 000 toneladas de fertilizante para su tercer año de explotación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.