Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Abre primera galería rural del país

«Siempre me pregunté qué hacen las personas que tienen inquietudes artísticas y no viven en una ciudad», comentó el pintor Nelson Domínguez Cedeño en la apertura de la institución

 

Autor:

Laura Brunet Portela

En instalaciones de estilo vernáculo que abrazan la naturaleza del macizo montañoso de Guamuhaya —justo donde la agrupación cienfueguera Teatro de los Elementos tiene su sede hace décadas—, el pintor Nelson Domínguez Cedeño ha tenido su retorno a la semilla, con la inauguración de la primera galería rural del país.

«Siempre me pregunté qué hacen las personas que tienen inquietudes artísticas y no viven en una ciudad», comentó Domínguez Cedeño en la apertura de la institución.

«La idea nació porque soy del campo, pero gracias a que existió una escuela como la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos, donde había maestros de pintura, pude estudiar esa manifestación. Eso es lo que pretendemos con esta galería», explicó el Premio Nacional de Artes Plásticas 2009.

Teatro de los Elementos, los lazos afectivos con la escuelita y los pobladores del entronque de Minas —asentamiento del municipio de Cumanayagua— incidieron en que se unieran el arte de El Jobero y el de Nelson Domínguez.

En el área expositiva, ideada a modo circular, se estrenan litografías, serigrafías, dibujos y telas de la colección personal del maestro. Más adelante piensan hacer un taller de cerámica y una casa para actividades culturales con la comunidad. En el lugar se ofrecerán talleres de manualidades y cursos de bonsái para los niños.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.