Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La verdad necesita de nosotros

En un ambiente particularmente juvenil, se desarrollará la Jornada por el Día de la Prensa Cubana, del 5 al 16 de marzo próximo

Autor:

UPEC

A los jóvenes y a quienes en las redacciones de prensa, o ya jubilados, transmiten la savia de su experiencia a los nuevos profesionales, está dedicada la Jornada por el Día de la Prensa Cubana, que se celebrará del 5 al 16 del próximo mes, con el lema La verdad necesita de nosotros.

Aixa Hevia, vicepresidenta primera de la organización gremial —que este año celebra su 10mo. Congreso y el aniversario 55—, destacó este lunes en conferencia de prensa en La Habana que esta jornada se desarrollará particularmente en un ambiente juvenil.

Entre las iniciativas para hacer realidad tal empeño se encuentra la realización del Tercer Encuentro Nacional de Jóvenes Periodistas, en el cual más de cien participantes de todo el país debatirán sobre la gestión de medios, ética y política editorial, y nuevos actores y escenarios de la comunicación.

En la conferencia de prensa se presentó el jurado de los Premios Nacionales de Periodismo José Martí y Juan Gualberto Gómez, por la obra de la vida y la obra del año, respectivamente —que preside el colega Hugo Rius Blein—, al que aspiran 115 candidatos y candidatas.

La evaluación de los expedientes de los propuestos se realizará esta semana en la sede de la UPEC y se emitirá el fallo el próximo viernes. La entrega de esos lauros, el próximo 14 de marzo —Día de la Prensa Cubana—, constituirá el acto central de las celebraciones de la jornada.

La agenda de actividades incluye también la tradicional peregrinación a la tumba de Juan Gualberto Gómez, un encuentro entre estudiantes de Periodismo y fundadores de la UPEC, la entrega de la Distinción Félix Elmusa, el panel 150 años de prensa mambisa en Cuba, un homenaje a mujeres periodistas relevantes, un reconocimiento a la Asamblea Nacional del Poder Popular por su destacada labor comunicativa y atención a la prensa, un tope amistoso de softbol y un bailable.

Este 2018, la Jornada por el Día de la Prensa Cubana honrará a José Martí en el año del aniversario 165 de su natalicio; a Juan Gualberto Gómez a los 85 años de su muerte, y la fundación del periódico El Cubano Libre, hace 150 años. Cada actividad que se realice será también un justo homenaje a Antonio Moltó Martorell, quien fuera presidente de la organización hasta su fallecimiento en agosto pasado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.