Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Elaboran nuevo mapa hidrogeológico de Cuba

El «atlas» de las aguas subterráneas de la nación se realizará a una escala de 1:100 000

Autor:

René Tamayo León

La elaboración de un nuevo mapa hidrogeológico de Cuba (MHC), que se concluirá en la próxima década, en el contexto del programa de desarrollo económico y social hasta el año 2030, será un salto tecnológico de gran importancia para el conocimiento y gestión de los recursos hídricos del país.

El nuevo «atlas» (su calado científico es similar al de este tipo de investigación) se realizará a la escala de 1:100 000. Su antecedente data de los años 60 del pasado siglo, cuando se realizó un estudio conjunto con expertos de la extinta Unión Soviética a escala de 1:250 000.

«El propósito del estudio es actualizar el “modelo geólogo-hidrogeológico-hidrológico” conceptual para cada cuenca subterránea del país, de forma tal que facilite el estudio preciso y el manejo de nuestros recursos y reservas hídricas subterráneas», señaló la ingeniera Rosemaire Ricardo Batista.

La Directora técnica del Grupo empresarial de Investigaciones, proyectos e ingeniería del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) explicó que el MHC permitirá «esclarecer los límites geológicos horizontales y verticales que definen la geometría de los acuíferos o sistemas de acuíferos emplazados en las cuencas subterráneas.

«También facilitará identificar las zonas de alimentación natural de los acuíferos y su mecanismo, y la dinámica del agua dentro de ellos desde su entrada (infiltración) hasta su salida (descarga por manantiales, al mar, a cuerpos de aguas terrestres, entre otras), así como conocer la línea de intrusión salina en los acuíferos costeros».

Rosemaire Ricardo destacó que el nuevo mapa hidrogeológico será, además, un valioso recurso para la toma de decisiones ante el cambio climático, en el contexto de la Tarea Vida, el Plan de Estado para enfrentar este fenómeno a corto, mediano y largo plazos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.