Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una alianza por la vida

Empresa estadounidense y cubana llegaron a un acuerdo sobre el Heberprot-P para el tratamiento de la Úlcera del pie diabético en Estados Unidos

Autor:

Juventud Rebelde

Heber Biotec, una compañía cubana, y su homóloga estadounidense Mercurio Biotec han acordado unir esfuerzos para llevar la terapia del Heberprot-P a pacientes con Úlcera del pie diabético (UPD) en EE. UU., una vez aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de esa nación (FDA), refiere una nota llegada a nuestra redacción.

La diabetes y sus complicaciones son cada vez más prevalentes y afectan a todos los rincones del mundo sin importar las convicciones políticas o religiosas, las razas, los estándares económicos o el nivel de educación. Cerca de un millón de pacientes estadounidenses debutan con UPD anualmente. Esta complicación de la diabetes aumenta el riesgo de amputación de las extremidades inferiores. En cinco años, la cantidad de amputados en EE. UU ha aumentado de 73 000 a 85 000 con consecuencias catastróficas para las familias y los sistemas de salud con respecto a las afectaciones sociales y económicas.

El programa nacional de atención integral para el tratamiento de pacientes con úlceras del pie diabético, que incluye el Heberprot-P, ha convertido a Cuba en un país con muy bajo porcentaje de amputación asocia-  da con UPD. En los últimos diez años, 73 000 pacientes cubanos se han beneficiado de esta terapia con resultados positivos expresados en cerca de 12 000 diabéticos a los que se les ha evitado amputaciones. Alrededor de 300 000 pacientes han sido tratados con Heberprot-P en más de 20 países. La terapia del Heberprot-P hace posible la cicatrización de ulceras crónicas y avanzadas.

Por la historia de éxito del producto y el compromiso establecido entre Mercurio y Heber, es de esperar que la terapia cubana pueda reducir el riesgo relativo de la amputación por UPD en EE. UU., en más de la mitad de las cifras actuales.

Aunque todavía falta camino por andar para lograr este objetivo, este acuerdo puede contribuir a fortalecer la cooperación cubano-estadounidense en la esfera farmacéutica en el campo de la diabetes.

Heberprot-P es un medicamento novedoso y único prescrito para la terapia de la Úlcera del pie diabético (UPD) basado en el factor de crecimiento humano recombinante (FCHrec.), mediante infiltración intralesional directamente en el sitio de la herida. La terapia con Heberprot-P llena el espacio de una necesidad médica no satisfecha para el tratamiento de las úlceras complejas del pie diabético.

Existe un interés creciente en el uso de factores de crecimiento para el tratamiento de la Úlcera del pie diabético, por lo que desde el principio de la década de los 90 se desarrolló, en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, un programa de investigación relacionado con los efectos biológicos de la administración parenteral y repetida del factor de crecimiento epidérmico humano recombinante (FCEhrec).

Propiedades y ventajas que supone el tratamiento 

—Acelera la cicatrización de UPD profundas y complejas.

—Disminuye el riesgo de las amputaciones en pacientes con UPD.

—Tres semanas de tratamiento con este producto han sido suficientes para observar granulación en más del 80 por ciento de pacientes con UPD entre 1 y 80 cm2.

—Contribuye significativamente a mejorar la calidad de vida de los pacientes, ya que reduce el número y la extensión de debridaciones quirúrgicas o remoción del tejido necrótico, además de prevenir las recidivas.

—Reduce el tiempo de cicatrización y, con ello, las complicaciones derivadas, tales como la gangrena y la infección o sobreinfección, posibilitando redestinar recursos a pacientes de pronósticos más difíciles.

¿Qué debo hacer diariamente para mantenerme sano, a pesar de la diabetes?

Problemas comunes de los pies causados por la diabetes

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.