Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recibe Nguyen Phu Trong título Doctor Honoris Causa

Estudiantes dialogan con el líder vietnamita en la Universidad de La Habana

Autor:

Leonel Nodal

Estudiantes y profesores de la Universidad de La Habana (UH) sostuvieron un excepcional diálogo con el Secretario General del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, como colofón de la ceremonia en la que el rector de la casa de altos estudios, Gustavo Cobreiro, le hizo entrega del título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Políticas, en un acto celebrado en el Aula Magna con la presencia del miembro del Buró Político del PCC y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel.

Una conferencia magistral en la que detalló el proceso de reconstrucción económica y social de Vietnam, tras la victoria frente a la agresión imperial de Estados Unidos, y la definición de un nuevo curso de desarrollo para construir una nación soberana, libre e independiente, sobre la base del patriotismo y un sociedad socialista sostenible, sirvió de base al intercambio de opiniones sugerido por el dirigente vietnamita al término de su exposición.

Una de las preguntas de una estudiante de la Filosofía e Historia indagó sobre la vigencia del ideario de los líderes históricos de Vietnam y Cuba, Ho Chi Minh y Fidel Castro, en la coyuntura internacional actual.

Phu Trong resaltó el valor imperecedero del ideario patriótico e internacionalista que legaron ambos dirigentes y su identidad, a pesar de la distancia geográfica entre las dos naciones y sus diferentes condiciones socioeconómicas.

El dirigente partidista vietnamita dijo que sentía orgulloso por estar en «una de las universidades más emblemáticas y antiguas de América Latina» y agradeció el doctorado recibido en esta jornada.

Asimismo, exaltó el respaldo ofrecido por la UH a los estudiantes de su país que desde la década de 1960 recibieron la posibilidad de estudiar en sus aulas para luego regresar a su país y contribuir a su desarrollo.

En la presentación de su historial académico, el rector de la UH, Gustavo Cobreiro, destacó la trayectoria de Phu Trong como cuadro político y teórico en el Partido Comunista de Vietnam, desde la obtención de un doctorado en Ciencias Políticas en la antigua Unión Soviética a comienzos de la década de 1980.

Asimismo, subrayó su posterior desempeño de importantes funciones en el campo ideológico, hasta su elección como máximo dirigente de los comunistas vietnamitas y su contribución teórica y práctica al desarrollo económico y social del país.

Estuvieron presentes en la ceremonia José Ramón Balaguer, miembro del Secretariado y jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del PCC; José Ramón Saborido, ministro de Educación Superior, y Olga Lidia Tapia, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC.

Comparte esta noticia