Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Destacan creciente atractivo del agroturismo en Cuba

Muchos viajeros internacionales quieren conocer las interioridades de la industria azucarera cubana y para ello participan en excursiones que facilitan una cultura sobre las tradiciones de este sector antillano

Autor:

Juventud Rebelde

Los viajes vinculados con el agroturismo crecen en Cuba actualmente, sobre todo de parte de vacacionistas europeos que tienen interés en conocer las labores del campo de este archipiélago.

Muchos viajeros quieren conocer las interioridades de la industria azucarera cubana, por ejemplo, tema que se repite en los pedidos de los visitantes extranjeros. Para ello participan en excursiones que facilitan una cultura sobre las tradiciones del dulce y todo el trayecto vinculado con este sector, según reseña PL.

Ello forma parte del agroturismo en desarrollo en el archipiélago y la posibilidad de a la par de pasarla bien, poder obtener conocimiento. Un buen ejemplo lo aporta el Central Patria (centro del país), en la actualidad dedicado a Museo.

En sus salas se pueden ver tanto al aire libre como en interiores una rica muestra de la trayectoria de la industria del dulce en este país. Los guías además de reseñar al visitante los datos de más interés, acompañan a un grupo de actores que recuerdan otros tiempos, en épocas de la esclavitud. Las piezas industriales de antaño y un buen parque de locomotoras que marcaron épocas complementan la exhibición.

Incluso, al término de la visita, se viaja en un tren de la época por un paisaje azucarero hasta una finca en la que se realiza el almuerzo y se ponen en contacto con la vida, la gastronomía y las tradiciones campesinas.

Por el camino los conductores entregan a los viajeros canutos de caña de azúcar para que prueben su dulzor. El Central Patria se encuentra a tres kilómetros de Morón, en la central provincia cubana de Ciego de Ávila (a 36 kilómetros de esa ciudad cabecera).

También se ubica a 75 kilómetros de la turística cayería norte y a 500 de La Habana, la capital del archipiélago. Este central azucarero trabajó de 1914 al 2000. En la década de los 90 del pasado siglo aparecieron problemas económicos que dieron al traste con la industria azucarera cubana, sobre todo en el año 1993, explican los guías a los turistas.

En Cuba existían en ese entonces 176 centrales azucareros, y de los 90 al 2000 cerraron más de 100 industrias cubanas de este tipo, entonces el Patria pasó a un proyecto de Museo que muchos viajeros agradecen.

De seis millones de toneladas por año se descendió a 1,8 millones en momentos en que bajó el precio del azúcar a nivel internacional y la isla enfrento el llamado Periodo Especial en tiempo de paz, sentencian los guías del museo.

Esa historia la refleja el Central Patria, donde sus trabajadores, no obstante los problemas, otorgan optimismo a los visitantes, a partir del intento actual de recuperación de este rubro económico.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.