Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Otra vez con Martí, por la ruta necesaria

Desde Playita de Cajobabo, adonde arribaron Martí y Gómez, el 11 de abril de 1895, hace 123 años, parten este miércoles cerca de 40 jóvenes de seis provincias cubanas para cubrir a pie un trayecto de casi 394 kilómetros hasta Dos Ríos, donde el Maestro cayó en combate, el 19 de mayo de 1895

Autor:

Haydée León Moya

PLAYITA DE CAJOBABO, Imías, Guantánamo.— De nuevo andarán por la ruta que transitó el Apóstol de la independencia de Cuba, José Martí, después de su desembarco por Playita de Cajobabo, el 11 de abril de 1895. Otra vez la Unión de Jóvenes Comunistas y el Movimiento Juvenil Martiano están en conexión con un pasado excepcional de amor y sacrificios por el bien de esta Isla.

Desde el mismo recodo hermoso y cargado de simbolismos adonde arribaron Martí y Gómez, un día como hoy, pero hace 123 años —el mar bravísimo aún al pie de la costa, las rocas ásperas, como dientes de perro y una vegetación llena de espinas—, parten este miércoles cerca de 40 jóvenes de seis provincias cubanas para cubrir a pie un trayecto de casi 394 kilómetros hasta Dos Ríos, donde el Maestro cayó en combate, el 19 de mayo de 1895.

«Es la cuarta edición de esta ruta, organizada por la UJC, y en ella participan jóvenes de diversos sectores, provenientes de Las Tunas, Granma, Holguín, Santiago de Cuba, Guantánamo y Mayabeque. Vamos a transitar por los principales sitios que acogieron al Héroe Nacional, incluidos los campamentos en que pernoctó», dijo a Juventud Rebelde Héctor Miguel Niles Avalo, vicepresidente nacional del Movimiento Juvenil Martiano.

Entre los integrantes de esta expedición, agregó el dirigente juvenil, figuran estudiantes, obreros, campesinos y trabajadores del sector no estatal. De ellos, cinco son hijos de esta provincia, en la que más tiempo permaneció el Apóstol, entonces delegado del Partido Revolucionario Cubano, después de su regreso a la Patria, luego de una ardua labor en el extranjero aunando recursos para la lucha independentista.

Esta rememoración tras las huellas del Apóstol prevé su más larga estancia en Guantánamo, donde el límite será la zona conocida como Vuelta Corta, uno de los últimos campamentos en los que se albergó José Martí y donde recibió la bandera cubana de manos del líder mambí guantanamero Pedro Agustín Pérez.

En esta geografía el guía y organizador de la Guerra Necesaria contra el colonialismo español fue ascendido a Mayor General del Ejército Libertador, y compartió con  varias personas palabras y cobija. Así lo harán también ahora los muchachos de esta ruta, con especial énfasis entre niños y jóvenes de comunidades donde el arte y el necesario recuento histórico estarán presentes.

La ruta Playita-Dos Ríos es una de las actividades centrales organizadas por el Movimiento Juvenil Martiano, que del 14 al 22 del presente mes ha previsto, asimismo, el ascenso al Pico Turquino de 45 jóvenes de diferentes esferas, como una manera de mantener vínculos con la ruta de la historia patria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.