Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bohemia en sus 110 años

Reconocen el valor del periodismo creativo y revolucionario de una de las revistas más longevas del mundo, así como su acumulación tan impresionante de memoria histórica

Autor:

Alejandro A. Madorrán Durán

«Celebramos hoy un acontecimiento verdaderamente raro en el campo del periodismo nacional e internacional: el cumpleaños 110 de una revista. Esta probablemente sea una de las más longevas del mundo», refirió este jueves el titular de Cultura, Abel Prieto Jiménez, en el acto homenaje por el aniversario de la prestigiosa revista Bohemia.

El Ministro de Cultura también subrayó que «en estos tiempos de barbarie imperial, genocida, racista, el fascismo de nuestros días ha llevado la manipulación de las conciencias hasta niveles jamás sospechados, y es por eso que el periodismo de la emancipación desempeña un papel de máxima importancia. Sin ninguna duda el periodismo creativo y revolucionario que representa Bohemia, con esa acumulación tan impresionante de memoria histórica, es un valiosísimo núcleo de resistencia antimperialista y antifascista».

Asimismo, durante el encuentro, el director de la centenaria publicación, José Reinaldo Fernández Vega, resaltó las muchas etapas por las que ha transitado Bohemia y su estrecha relación con la vida política, económica y social del país. «Si personificáramos a nuestra Bohemia, veríamos que sus 110 años se pueden representar como la vida de un cubano comprometido siempre con su tiempo», afirmó.

Entre los agasajos a ese colectivo estuvieron los entregados por Víctor Gaute López, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y Joel Suárez Pellé, jefe de su Departamento Ideológico; y por la Unión de Periodistas de Cuba, su vicepresidenta primera, Aixa Hevia González, obsequió un cuadro titulado El Héroe.

Igualmente, el Instituto de Historia de Cuba, representado por su presidente, René González Barrios, la Casa de las Américas y la Biblioteca Nacional José Martí entregaron una muestra simbólica del valioso trabajo de digitalización de casi 5 000 números de la revista Bohemia, con el fin de facilitar su consulta y proteger la memoria histórica que recoge esta importante institución.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.