Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El país se prepara como nunca para enfrentar los ciclones

Como parte del Ejercicio Meteoro 2018 que inició este sábado se prevén actividades y acciones prácticas de preparación

Autor:

Marianela Martín González

El fortalecimiento de las capacidades del país para enfrentar sismos y huracanes de gran intensidad, sequía intensa, así como eventos de desastres de origen sanitario, es el tema del Ejercicio Meteoro 2018, que inició este sábado sus actividades, las cuales culminarán hoy.

Durante el primer día del ejercicio, en el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, tuvo lugar una reunión donde se analizó el pronóstico para la temporada ciclónica de 2019, la cual —según el especialista Armando Caymares, del Centro Nacional de Pronósticos, del Instituto de Meteorología— será normal, lo que no significa que estaremos exentos de ciclones, pues se prevé que al menos se formen dos en la zona del Caribe.

En el encuentro se puntualizaron las acciones del Centro de Dirección del Consejo de Defensa Nacional de acuerdo con el Procedimiento País, el cual —según el coronel de la reserva Luis Ángel Macareño Véliz, segundo jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil— es un documento que contempla todos los acápites para actuar con dinamismo y efectividad antes, durante y después de la ocurrencia de eventos climatológicos, pero hay que ser disciplinados y rigurosos en su implementación.

Macareño afirmó que Cuba se está preparando más que nunca para asumir los efectos de los ciclones. No obstante señaló que la organización y el funcionamiento del sistema de alerta temprana ante la amenaza o la afectación de eventos hidrometeorológicos extremos deben acompañarse de la persuasión a las personas para que cumplan con las indicaciones.

También en la reunión, donde estaban presentes los órganos de trabajo y de aseguramiento del Consejo de Defensa Nacional, Yosmari Gil, directora de infraestructura del Instituto de Recursos Hidráulicos, ofreció una panorámica del estado de las lluvias, los embalses, las fuentes de abasto y las cuencas hidrológicas.

Aunque la ejecutiva enumeró elementos que demuestran un favorable comportamiento de las lluvias en mayo, insistió en que el ahorro de agua debe ser permanente, pues al cierre de abril había municipios con sequía.

Por su parte, el doctor Oleary González Matos, especialista del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, ofreció información detalla sobre los aspectos relacionados con el peligro, la vulnerabilidad y el riesgo sísmico. Aseguró que la red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional de Cuba es capaz de detectar un terremoto potencialmente tsunamigénico en las cercanías de las costas cubanas y generar un aviso de alerta en pocos minutos.

Como en el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, en todo el país se desarrolló el primer día de este ejercicio. Durante este sábado, en Santiago de Cuba, fue activado el Consejo de Defensa Provincial con todas sus estructuras a nivel territorial y en los nueve municipios, y tras la actualización sobre la sismicidad y la situación meteorológica y perspectivas climatológicas de cara a la próxima temporada ciclónica, cada uno de los grupos y subgrupos de trabajo evaluó los planes establecidos.

Puntualizar las medidas y prever cada detalle fue la indicación del integrante del Comité Central del Partido y presidente del Consejo de Defensa santiaguero, Lázaro Expósito Canto, a partir de conocer que la amenaza de la ocurrencia de un sismo fuerte en el extremo sudoriental se mantiene latente y que el territorio enfrentará la venidera temporada ciclónica con el 91,9 por ciento de llenado en sus embalses.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.