Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En medio del dolor, Cuba acompaña

Los familiares de las víctimas del trágico accidente aéreo ocurrido en La Habana recibieron el aliento del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz Canel-Bermúdez, acompañado del Segundo Secretario del Partido, José Ramón Machado Ventura, y de las autoridades del Partido y el Gobierno en la capital

Autor:

Leticia Martínez Hernández

Desde que al mediodía de este viernes se diera a conocer la triste noticia del accidente aéreo en La Habana, millones de cubanos han compartido el dolor de las familias de las víctimas y desde los primeros minutos estuvieron prestos a la ayuda. Las dolorosas imágenes iniciales, en las que el pueblo de Boyeros acudió a brindar los primeros auxilios, dan cuenta de esa solidaridad que renace cuando el dolor se multiplica.

Como parte de ese acompañamiento, el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto al segundo secretario del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, y autoridades de La Habana, visitó a los familiares de las víctimas y les trasladó el permanente apoyo del pueblo, del gobierno y del Partido en las horas difíciles que viven. Siéntase acompañados, les dijo, en medio de un dolor imposible de describir en estas líneas.

El primer punto del recorrido fue en el Instituto de Medicina Legal, donde su director, Sergio Rabell, explicó que fueron rescatados 109 cadáveres, cifra a la que se suman las cuatro personas que sobrevivieron al accidente, de los que tres permanecen con vida y uno falleció antes de llegar a la institución hospitalaria, para un total de 113 que viajaban a bordo de la aeronave.

Además de cubanos residentes en siete provincias, 67 de Holguín, se encontraban en el avión dos saharauis,  dos argentinos y otros tres mexicanos que no formaban parte de la tripulación proveniente de este último país.

Hasta el momento se habían identificado plenamente 15 cadáveres, entre ellos cinco niños. Insistió el especialista en que el proceso de identificación es en extremo complejo y su completamiento podría durar varios días.

Sin embargo, explicó, laboran las 24 horas, en cinco grupos de trabajo y cuentan con todas las condiciones necesarias para agilizar los resultados.

El doctor Jorge González, con una gran experiencia en este tipo de situaciones, destacó la seriedad científica con la que se ha estado trabajando y que en menos de 24 horas pudieron recuperarse todos los cadáveres en medio de difíciles condiciones climáticas.

Encuentro de profunda emoción sucedió más tarde en el hotel Tulipán, donde se alojan las familias de las víctimas, cuando Díaz-Canel y Machado Ventura se trasladaron hasta allí y compartieron con ellas su dolor.

Llegaron con el abrazo oportuno, la palabra de consuelo y el compromiso planteado por el Gobierno y el Partido de apoyarlos en todo cuanto necesiten en estos difíciles momentos.

El recorrido siguió luego al hospital universitario Calixto García, en el que con gran profesionalidad son atendidas las tres sobrevivientes del accidente aéreo. El doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director de la institución, informó del estado de salud de las pacientes, calificado hasta ese momento como crítico extremo.

Según precisó, el primer paciente fue recibido sobre las 12 y 45 del mediodía del viernes, a pocos minutos de ocurrida la tragedia. Desde entonces desencadenaron un plan para la reducción de desastre que posibilitó la atención inmediata.

Afirmó que cuentan con todo el personal y los recursos necesarios, que no se ha perdido tiempo en la atención y que ha primado la solidaridad entre los trabajadores de la institución médica, quienes desde el primer momento se pusieron a disposición de lo que hiciera falta.

Díaz-Canel y Machado Ventura conversaron con los familiares de las pacientes, se interesaron por el estado de salud de las tres compañeras e indagaron acerca de la frecuencia con que recibían información médica sobre ellas.

El último punto de la agenda fue en la sede de la Corporación de la Aviación Cubana (CACSA), lugar en el que se reciben a las familias habaneras de las víctimas y se les brinda atención, tanto médica, sicológica como referida a los trámites legales que conllevan este tipo de situaciones.

Al término del recorrido el Presidente cubano ofreció declaraciones a la prensa en la que destacó que “en medio del dolor y la consternación, ha habido mucha solidaridad humana, que se expresa en el apoyo a los familiares. También ha habido eficiencia en la manera de  atender todos estos casos”.

Apuntó que “se trabajó ayer con mucha intensidad hasta las tres de la mañana por parte del personal de Medicina Legal y se logró que todos los cadáveres fueron trasladados hasta el Instituto y  ahora continúa la labor investigativa”.

Sobre la atención a los familiares explicó que se ha creado un equipo multidisciplinario con sicólogos, siquiatras, médicos, además de personal del Partido y del Gobierno, que sistemáticamente brindan información a los familiares.

“Además están creadas las condiciones para los trámites que son engorrosos, complejos, para que no tengan que hacerlo las familias y le podamos dar ese servicio de una manera más rápida en la misma medida que se vayan identificando los cadáveres”.

 Mientras, “en el hospital Calixto García hay un colectivo de médicos, de especialistas, de enfermeros, que trabajan con mucha constancia y compromiso para salvar la vida a las tres pacientes.

 “Yo creo que hay compresión en las familias porque se les ha informado, se les ha dado un buen tratamiento y ellos han visto la manera en que se está trabajando. Hay calor humano, mucho compromiso en la gente que está haciendo un gran esfuerzo para sobreponerse al dolor y hacer lo que le corresponde en este momento”.

 Precisó Díaz-Canel que “el General de Ejército ha estado muy pendiente de todo, en medio de la recuperación de una operación planificada. Enseguida que se enteró del suceso comenzó a impartir orientaciones, ha estado al tanto, dando seguimiento a toda la información que se le da sistemáticamente, siempre indica algún detalle a tener en cuenta y eso da la sensibilidad humana de nuestro Primer Secretario del Partido, líder de la Revolución en estos momentos”.

Encuentro de profunda emoción sucedió en el hotel Tulipán, donde se alojan las familias de las víctimas. Fotos: Estudios Revolución

Díaz-Canel y Machado Ventura conversaron con los familiares de las pacientes. Fotos:Estudios Revolución

En el Instituto de Medicina Legal presenciaron el arduo trabajo que se realiza en la identificación de los cuerpos. Fotos:Estudios Revolución

“Siéntase acompañados”, les dijo Díaz Canel, en medio de un dolor imposible de describir. Fotos:Estudios Revolución

En el Instituto de Medicina Legal recibieron una detallada información sobre el arduo proceso de identificación de los cadáveres. Fotos:Estudios Revolución

En medio del dolor, las familias se han sentido apoyadas. Fotos:Estudios Revolución

El hotel Tulipán ha acogido a las familias de las víctimas, hasta allí acudieron las máximas autoridades del país.  Fotos:Estudios Revolución

En el hospital Calixto García fueron informados acerca del estado de salud de las tres pacientes. Fotos:Estudios Revolución

El recorrido siguió luego al hospital universitario Calixto García, en el que con gran profesionalidad son atendidas las tres sobrevivientes del accidente aéreo. Fotos:Estudios Revolución

Díaz-Canel y Machado Ventura se interesaron por el estado de salud de las tres pacientes. Fotos:Estudios Revolución

En la sede de la Corporación de la Aviación Cubana (CACSA) dialogaron con las familias habaneras de las víctimas. Fotos:Estudios Revolución. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.