Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Con el corazón apretado

Nuevas muestras de solidaridad con Cuba de personalidades de distintos lugares del mundo, y de hombres y mujeres sencillos que también lamentan las pérdidas humanas por el accidente de aviación

Autor:

Juventud Rebelde

Más de 24 horas después del siniestro, nuevas voces desde distintos lugares del mundo manifestaban al pueblo cubano, y especialmente a los familiares de las víctimas, su pesar por el accidente del avión arrendado por Cubana de Aviación, que se desplomó el viernes al despegar de La Habana con destino a Holguín.

Así se pronunció desde la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, el secretario  general de la organización, Antonio Guterres.

«Este es un difícil momento de duelo nacional», dijo por medio de un comunicado difundido por la oficina de su portavoz.

De acuerdo con el vocero adjunto del máximo representante de Naciones Unidas, Farhan Haq, el Secretario General —quien estuvo en Cuba hace una semana para un evento de la Cepal— «se enteró con gran tristeza del trágico accidente aéreo ocurrido el 18 de mayo en La Habana».

Vivamente apenado por la noticia se manifestó el Papa Francisco, según dio a conocer en un mensaje.

También el presidente de China, Xi Jinping, expresó su pesar, y dijo estar conmocionado.

«En nombre del Partido Comunista de China, del Gobierno chino, de todo el pueblo chino y en mi nombre quisiera expresar mi más profundo pesar al Partido Comunista de Cuba, al Gobierno del país, al pueblo cubano, a las víctimas y las familias de los muertos de la tragedia», dijo en un mensaje citado por la televisión CCTV y Sputnik.

También expresó su pesar el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, en una carta solidaria enviada al Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo PL, y en la que expresa las más sinceras condolencias por el accidente.

«Aunque es muy duro enfrentarse con una tragedia tal, estoy convencido de que la dirección cubana prestará todo el apoyo y consuelo a quienes en esta desgracia perdieron a sus seres queridos», afirmó.

«La noticia sobre el desastre y el gran número de víctimas me ha entristecido, especialmente porque hace poco, en ocasión de mi vista a Cuba, comprobé cuán fuerte es la amistad entre nuestros dos países y pueblos», resalta la misiva, divulgada por la oficina de prensa de la presidencia, explicó el despacho.

Las expresiones de dolor también llegaron desde Angola, donde su presidente, Joao Lourenzo, dio a conocer su pesar, así como el Gobierno de Chile, y la vicepresidenta de Panamá, Isabel de Saint Malo y el ex mandatario de ese país, Martín Torrijos.

Luego de la primera reacción de solidaridad con Cuba del presidente Evo Morales, a nombre del Gobierno y pueblo de Bolivia, también el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país expresó su profundo pesar por las pérdidas humanas que ocasionó el siniestro.

En igual sentido se pronunciaron la ministra federal para Europa, Integración y Asuntos Exteriores de Austria, Karin Kneissl y el Gobierno canadiense, así como el primer ministro de Pakistán, Shahid Khaqan Abbasi.

Las expresiones de pesar y solidaridad con Cuba también se emitieron por organizaciones, sindicatos y asociaciones de diversa índole de países como Venezuela, Costa Rica, El Salvador, Brasil, Perú, y Colombia, y por personas comunes y sencillas, igualmente impactadas por la tragedia.

Especialmente conmocionados han estado los cubanos que se encuentran en otras naciones, como los miembros de la brigada médica en Haití, quienes transmitieron su pesar.

La Asociación de Cubanos Residentes en México José Martí, envió igualmente su mensaje de pésame y la solidaridad a los familiares de las víctimas del accidente, en comunicado donde expresa su dolor y el apoyo a las familias cubanas, de México y de otros países afectadas en el siniestro.

La asociación se une profundamente al dolor de los familiares por la triste e inesperada noticia, y reitera desde diferentes partes del territorio mexicano sus más sinceras condolencias, subraya la nota.

Y, desde luego, el corazón también duele a quienes nos hallamos en la Isla.

«El pecho se te aprieta con la noticia de la caída del avión en #Cuba. Te vienen miles de preguntas a la cabeza ¿Quién estaría en ese avión? ¿Algún amigo, familiar, conocido? Fuerza para mi isla y los familiares de los fallecidos. Todos juntos ante esta desgracia #FuerzaCuba», escribió Grettel (@grettyskl) en Twitter.

 

También la Embajada cubana en Mongolia dejó testimonio del pesar de graduados en la Isla.

También ciudadanos sencillos dejaron sus mensajes en Twitter.

A la «queridísima Cuba», del cantante español Raphael.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.