Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hallan cachalotes muertos en costa sur de Guantánamo

En las costas de la provincia más oriental de Cuba se produjeron hallazgos anteriores de estos cetáceos. En 1977 uno de esos mamíferos recaló en Maisí, y de él se extrajo el esqueleto exhibido en el Museo de Ciencias de Santiago de Cuba

Autor:

Juventud Rebelde

GUANTÁNAMO.- Dos ejemplares de cachalote recalaron muertos en la costa sur de la provincia cubana de Guantánamo, en una zona conocida como El Uvero, ubicada en las cercanías del perímetro fronterizo con la ilegal base naval que mantiene en la región Estados Unidos.

Informaciones preliminares sobre el caso indican que especialistas de la delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente examinaron los cuerpos de ambos cetáceos e investigan las causas del recalo, cuyo dictamen oficial será informado próximamente.

Un recalo similar fue registrado en marzo de 2009, momento en que un ejemplar joven de unos 13 metros de longitud fue hallado muerto en la playa de Barigua, en el nororiental municipio de Baracoa. Su cuerpo se incineró y enterró, a tenor con las disposiciones sanitarias, indicó el periódico provincial Venceremos.

En las costas de la provincia más oriental de Cuba se produjeron hallazgos anteriores de estos cetáceos. En 1977 uno de esos mamíferos gigantes recaló en Maisí, del cual se extrajo el esqueleto exhibido en el Museo de Ciencias Naturales Tomás Romay, de Santiago de Cuba.

Frente al malecón de Baracoa, la Ciudad Primada de Cuba, en marzo del 2008 dos cetáceos brindaron a los pobladores el insólito espectáculo de sus juegos amorosos en cálidas y resguardas aguas ideales para el apareamiento y la reproducción.

Los cachalotes son las más grandes ballenas, sus dimensiones varían desde 11 a 18 metros y el peso es de 20 a 50 toneladas. Son animales sociales que se congregan en pequeñas manadas conformadas por hembras, sus crías y algunos machos jóvenes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.