Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Parlamento que se prepara y proyecta

Amplia información recibieron este lunes los diputados de las diez comisiones permanentes de la Asamblea Nacional del Poder Popular, quienes delinearon las directivas de trabajo de estos grupos en esta 9na. Legislatura y pasaron revista a lo realizado en la anterior

Autores:

Margarita Barrios
Alina Perera Robbio
Yuniel Labacena Romero
Norland Rosendo
Marylín Luis Grillo
Iviani Padín Geroy

El interés por la necesaria preparación de nuestros diputados se puso de manifiesto en la jornada de este lunes, cuando las diez comisiones permanentes de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su 9na. Legislatura, se reunieron para delinear las directivas de trabajo, evaluar lo realizado en el anterior mandato, y recibir información de los diferentes ministerios y organismos, en correspondencia con los sectores que están bajo su fiscalización.

En la Comisión de Asuntos Económicos, el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa, destacó la importancia de la capacitación para el mejoramiento del trabajo con los actores de la economía en las diferentes esferas, así como del seguimiento y el control de los procesos, aspectos que ayudarán al avance de los programas estratégicos del país.

Según una nota de la Agencia Cubana de Noticias se conocieron en la jornada los principales objetivos del Ministerio de Economía y Planificación (MEP) en 2018 y los correspondientes al Plan de 2019, que prevé como direcciones de trabajo la recuperación de los daños ocasionados por los huracanes Matthew e Irma, y las lluvias asociadas a la tormenta subtropical Alberto; respaldar los niveles de actividades principales desde el punto de vista productivo y financiero, asegurar las inversiones priorizadas, y garantizar la zafra y la producción de alimentos, velar por las ofertas en la circulación mercantil mayorista y minorista, la producción local de materiales de construcción, el equilibro financiero interno, el programa nacional de medicamentos y el programa de la Tarea Vida.

Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía, en compañía de René Hernández, viceministro del MEP, explicaron a los diputados que en aras de consolidar y garantizar la continuidad y sostenibilidad de los objetivos aprobados se orientó concentrar los recursos en «las prioridades de las prioridades».

Mencionaron como propósitos principales del organismo el control y seguimiento a la ejecución del plan, el reordenamiento de la deuda corriente generada por cartas de créditos vencidas, el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social del país hasta 2030, y la inversión extranjera y su participación en el desarrollo económico de la Isla.

Sin embargo, alertaron que las tardías solicitudes de modificación al plan del actual año, realizadas algunas de ellas por errores en la planificación de organizaciones superiores de desarrollo empresarial, no favorecen el necesario avance en esa dirección.

Seguir de cerca la vivienda

El tema de la vivienda continúa siendo un asunto de alta sensibilidad que no descuidará en su labor durante el próximo quinquenio la Comisión de Industria, Construcciones y Energía, en la que estuvo presente el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Otros tópicos que centrarán el debate de la Comisión hasta 2023 serán el cumplimiento de la Ley 124, Ley de las Aguas Terrestres, la política para el desarrollo de fuentes renovables de energía, el fomento de las producciones de envases y embalajes, y el seguimiento a las actividades concernientes al reciclaje de materias primas.

Sobre este último tema, Salvador Pardo Cruz, titular del Ministerio de Industrias (Mindus), explicó a los parlamentarios que ante los retos que imponen la disminución del fondo metálico del país, la inejecución de inversiones necesarias y la insuficiente clasificación en origen de los desechos reciclables, la política de reciclaje se encuentra hoy en propuesta de modificación.

Pardo Cruz informó que de los 39 productos de encargo estatal del Mindus se encuentran afectados por problemas tecnológicos en las plantas: las barras de acero, el cloro, el papel y el cartón; y por atraso en el arribo de las materias primas presenta problemas el detergente total, las almohadillas sanitarias, el calzado, los colchones, los sacos multicapas y los productos que se fabrican en la planta de Fertilizantes Mezclados NPK (nitrógeno, fósforo y potasio).

El ministro de Energía y Minas, Alfredo López Valdés, al actualizar la situación de la generación de electricidad en el país, comunicó que se han aplicado severas medidas punitivas a quienes incurren en el delito del robo de energía y dijo que se trabaja en la implementación de mecanismos más efectivos para detectar a los infractores desde las comunidades.

René Mesa Villafaña, titular del Ministerio de la Construcción, compartió con los diputados algunas de las principales inversiones que se realizan en el sector, fundamentalmente las dedicadas a satisfacer las necesidades del fondo habitacional en el país.

La producción local de materiales de construcción, con un crecimiento entre el ocho y el diez por ciento en los últimos cinco años, fue otro de los puntos centrales del debate. Actualmente, dijo, se trabaja en extender  el número de minindustrias existentes en el país. 

Sobre la Ley de las Aguas Terrestres, la presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Inés María Chapman Waugh, dialogó con los diputados sobre el estado actual del Plan Hidráulico Nacional 2018-2030 y su proceso de ejecución en función de no afectar el abasto de agua a la población. Un notable avance de este sector lo constituyen, a juicio de la también vicepresidenta del Consejo de Estado, las más de 680 obras ejecutadas en 2017.

Otra de las entidades que informaron a los parlamentarios de esta Comisión sobre los principales proyectos y programas que desarrollan hasta la fecha para dar respuesta a las exigencias de la población fue el Instituto de Planificación Física.

Buscar un mejor servicio

En la Comisión de Atención a los Servicios, Mary Blanca Ortega, ministra de Comercio Interior (Mincin), se refirió a los distintos programas que atiende este ministerio y, en especial, a la norma que entró en vigor en el día de ayer: Resolución No. 54/18. Indicaciones para la organización y ejecución de la protección al consumidor en el sistema de comercio interno.

Destacó la importancia de la preparación de los cuadros y funcionarios para la correcta implementación de esta norma, por lo que se han realizado sesiones de trabajo con los administradores de los establecimientos minoristas en cada territorio, presidido por los cuadros del organismo y las autoridades territoriales.

Maimir Mesa Ramos, titular del Ministerio de Comunicaciones, al abordar elementos fundamentales asociados a la Política Integral para el Perfeccionamiento de la Informatización de la Sociedad en Cuba, dijo: «Que el desarrollo informático se convierta en un arma para la defensa de la Revolución, garantizar la ciberseguridad frente a las amenazas, los riesgos y ataques de todo tipo, asegurar la sostenibilidad y soberanía tecnológica, y potenciar el acceso de los ciudadanos al empleo de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) constituyen metas y retos en el trabajo de nuestro ministerio».

En cuanto al transporte, Adel Yzquierdo Rodríguez, titular del sector, significó las cuantiosas inversiones que se llevan a cabo y que aún no son suficientes para satisfacer la demanda y mejorar la calidad de este servicio.

El transporte aéreo es el que mayores dificultades presenta. La escasez y poca disponibilidad de las piezas de repuesto que se necesitan, dijo, agrava considerablemente la situación de este medio. También incide la repercusión del bloqueo económico, que restringe las posibilidades de compra y arrendamiento, y el 25 por ciento de los componentes de la mayoría de los aviones que circulan son estadounidenses. «Hoy, de los 20 aviones con que cuenta el país, solo se encuentran activos cuatro», puntualizó.

Además, declaró que la investigación para identificar las causas del accidente aéreo del pasado 18 de mayo puede demorar varios meses. «En estos momentos se encuentran tres especialistas cubanos en Estados Unidos, quienes fueron a analizar el contenido de las cajas negras».

Asimismo, Yzquierdo Rodríguez se refirió a programas diseñados para mejorar las vías, garantizar el correcto funcionamiento de los vehículos, y así lograr reducir los altos índices de accidentalidad.

Por último, y con la presencia de Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular,  Alexis Trujillo Morejón, viceministro primero del Ministerio de Turismo (Mintur), explicó a los presentes el crecimiento histórico del turismo en Cuba, donde existen actualmente un total de 358 hoteles y 69 041 habitaciones, cifras  que se ampliarán como respuesta a la creciente demanda.

La justicia, brújula moral del pueblo

Es responsabilidad de los cubanos de hoy que las generaciones futuras no hereden una sociedad enferma de flagelos como la prostitución, la drogadicción o vean como natural el proceder de las personas corruptas. Esa definición moral marcó el trabajo este lunes de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos.

Muy útil resultó en la tarde la comparecencia de representantes de la Fiscalía General de la República, del Tribunal Supremo Popular, y del Ministerio de Justicia ante la Comisión, en la que los máximos representantes de estos organismos pusieron al tanto a los diputados de las acciones y los proyectos que han emprendido. 

El Fiscal General de República, Darío Delgado Cura, se refirió al comportamiento ético y al compromiso con la Revolución como la principal batalla de todos los días. La Fiscalía, dijo, tiene entre sus misiones contribuir a la cultura jurídica del pueblo. Sobre el delito, no pasó por alto que este se manifiesta con mayor complejidad que en otros tiempos.

Con la mirada puesta en las agendas cumplidas y en lo que habrá que hacer cuando Cuba viva en breve reformas importantes en su Carta Magna, los diputados hicieron alusión, entre otras reflexiones, al valor de apoyarse en las investigaciones realizadas en el universo del Derecho y en prestigiosos centros de estudios con que cuenta el país, así como en mantener el vínculo permanente con las instituciones del poder jurídico.

Entre las directivas de trabajo de la Comisión para el próximo quinquenio sobresale la participación en el proceso de Reforma Constitucional y continuar en el perfeccionamiento de los órganos del Poder Popular.

Producir para satisfacer a la población

Las acciones de control y fiscalización dirigidas a obtener alimentos de alta calidad, que satisfagan las demandas de la población, y a la vez sustituyan importaciones, figuran entre las directivas de trabajo de la Comisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en su 9na. Legislatura.

Según una nota de la ACN, tales acciones fueron presentadas ayer y pretenden fortalecer el funcionamiento de sus tareas y en lo principal con el sector cooperativo-campesino, dijo ante los diputados Ramón Aguilar, presidente de esta Comisión.

Explicó también la importancia de recuperar la agroindustria como parte de los encadenamientos productivos y el autoabastecimiento municipal, apoyados en la agricultura urbana y suburbana.

Mencionó que otra de las acciones en las que este grupo centrará su atención durante cinco años consiste en la aplicación de las políticas estatales relacionadas con la producción de semillas, la genética y la agroecología, a partir de la introducción de los adelantos de la ciencia y la técnica.

La implementación de las nuevas formas de gestión, sobre todo en el uso y la explotación del fondo de la tierra, y el perfeccionamiento del sistema de comercialización de la producción agropecuaria, constituye otra de las proyecciones de la Comisión Agroalimentaria.

Durante la presentación, los diputados expresaron la necesidad de adquirir un nivel superior de preparación y organización, en aras de facilitarle al campesino información oportuna y clara sobre los procesos que se llevan a cabo en el sector.

En el transcurso de la jornada de este lunes, los ministerios de la Agricultura y de la Industria Alimentaria, el Grupo Empresarial Azcuba y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños brindaron una amplia explicación de la labor que realizan y han proyectado sus respectivos organismos.

Por el respeto a la autodeterminación

Dos declaraciones que respaldan a Gobiernos y pueblos progresistas del continente fueron aprobadas por unanimidad en la Comisión de Relaciones Internacionales. Los textos expresan su solidaridad a la Asamblea Nacional de Nicaragua y a la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela. Sobre esta última, la declaración al respecto reconoce su papel «como defensora y garante constitucional de las conquistas obtenidas por el valeroso pueblo venezolano y su Revolución Bolivariana», y denuncia las agresiones y hostigamiento del Gobierno de los Estados Unidos.

Reafirmamos nuestro compromiso con la proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz —refiere la declaración— y reclamamos se respete el derecho del pueblo nicaragüense a vivir sin violencia. Ambos documentos rechazan además la injerencia en los asuntos internos de las dos naciones.

Al analizarse la labor desplegada por la Comisión en la 8va. Legislatura,  se dijo que esta transcurrió en un escenario complejo, pero con experiencias muy positivas.

Asimismo, se reconoció el aporte del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en el desarrollo de relaciones parlamentarias y de amistad con otros países. Por su parte, el Comité Central del Partido Comunista de Cuba debatió los nexos de la Isla con todas las regiones del orbe y la situación política global.

La defensa del país

Las principales líneas de trabajo de todos los órganos del Ministerio del Interior en estos momentos y las tareas que acometerán en lo adelante en aras del Orden Interior, de la Seguridad del Estado y de otros frentes, fueron explicadas en la tarde de este lunes a los diputados de la Comisión de Defensa por su titular, el vicealmirante Julio César Gandarilla Bermejo y por distintos altos oficiales del organismo.

Igualmente conocieron algunas tareas de perfeccionamiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, abordadas por el general de división Roberto Legrá Sotolongo, jefe de Dirección del Minfar, quien elogió el papel de los jóvenes que nutren las filas del Servicio Militar Activo y puso de ejemplo la actitud del Ejército Juvenil del Trabajo.

Sobre la Aduana General de la República, se explicó cómo se cumplen hoy con nuevos medios técnicos las misiones esenciales de la institución. Se enfatizó en que la Aduana tiene entre sus prioridades evitar que corran peligro las vidas de los pasajeros y la seguridad de las aeronaves.

El general de división José Carrillo Gómez, presidente de esta Comisión, dio a conocer las directivas para el trabajo que se avecina, felicitó el esfuerzo que realizan voluntariamente las Milicias de Tropas Territoriales en toda Cuba, argumentó cómo la Guerra de Todo el Pueblo sigue siendo un baluarte para luchar contra cualquier invasor, y ponderó la importancia de tener siempre a nuestras FAR entrenada y preparada.

Con el estetoscopio en el pueblo

Al hacer un balance de la gestión de lo hecho en la pasada legislatura por la Comisión de Salud y Deportes, el diputado Jorge González Pérez llamó a no suplantar las funciones inherentes a los órganos locales del Poder Popular y concentrarse en los asuntos de país para que el abordaje tenga la mayor integralidad posible.

Varios de los temas que merecen seguimiento en la actual  Legislatura fueron abordados posteriormente por el vicepresidente del Consejo de Estado y ministro de Salud Pública, Roberto Morales Ojeda, y por el titular del Inder, Antonio Becali Garrido.

Morales Ojeda explicó la estrategia del sector para continuar elevando el estado de salud de la población, incrementar la calidad y satisfacción de los servicios y lograr eficiencia y sostenibilidad en el sistema, sin descuidar el desarrollo.

Cuba enfrenta un sostenido envejecimiento poblacional que en 2030 puede rondar el 30 por ciento de la población, mientras la tasa de fecundidad y natalidad todavía es baja. Hoy el promedio de hijos por madre es de 1,6, y se requiere como media 2,2 para garantizar el remplazo.

La tasa de mortalidad infantil es en estos momentos de 3,9 por cada mil nacidos vivos, y el ministro abundó en el programa de reproducción asistida, gracias al cual desde 2010 más de 10 000 mujeres han quedado embarazadas.

Sobre el servicio de ambulancias, aunque la disponibilidad técnica es superior al 85 por ciento, casi el doble de hace ocho años, el diputado Morales Ojeda enfatizó en que no se tolerarán indisciplinas ni hechos ilegales en el uso de esos medios de transporte y añadió que se investigan las denuncias formuladas por la población y se actuará con severidad.

En esta comisión, el Presidente del Inder informó sobre las proyecciones del movimiento deportivo para el actual ciclo olímpico en el que Cuba aspira a mantener el primer puesto en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, mejorar en Lima 2019 el cuarto lugar obtenido en los juegos Panamericanos de Toronto y ubicarse entre los 20 mejores en la cita olímpica de Tokio 2020.

Becali abundó también en el amplio programa inversionista, que incluye las obras inauguradas por Fidel para los Juegos Panamericanos de La Habana 1991, y aludió al impacto que tiene el mejoramiento de las instalaciones para el deporte de alto rendimiento.

Velar por la producción de materiales de la construcción resulta vital para dar cumplimiento al programa de la vivienda.

El país necesita seguir buscando cómo producir más alimentos para satisfacer las demandas de la población. Foto: Archivo de JR

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.