Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Disfrutar desde el conocimiento

Centros escolares y palacios de pioneros realizarán un amplio plan de actividades durante este verano. Un Pa’ que te eduques especial es la oferta de Cinesoft

Autor:

Margarita Barrios

«La escuela tiene entre sus funciones crear una cultura para el buen uso del tiempo libre; por ello tenemos una amplia responsabilidad con el plan del verano que se desarrolla en nuestro país», expresó en conferencia de prensa Victoria Velázquez López, jefa del departamento de Enseñanza Artística del Ministerio de Educación (Mined).

Precisó que más de 1 700 escuelas de las enseñanzas primaria, secundaria básica y politécnica pondrán a disposición de los más jóvenes sus instalaciones, como son laboratorios de computación, bibliotecas escolares, áreas e implementos deportivos y medios para la enseñanza artística, entre otros recursos con los cuales se trabaja durante el curso escolar y ahora extienden su utilidad.

«Hay que destacar que un amplio número de directivos, maestros y otros trabajadores de esos centros laborarán durante el verano para recibir a los niños y jóvenes de la comunidad, y se rotarán para disfrutar también de un tiempo de vacaciones», destacó.

«No todo será dentro de la escuela —añadió—; también los profesores de Educación Física y los instructores de arte acudirán a plazas, parques, CDR y otros lugares del barrio, para así hacer realidad el vínculo de la escuela con la comunidad».

Entre las ofertas que la familia podrá encontrar en la escuela está el programa Pa’que te eduques, compendio de materiales audiovisuales elaborado por la Empresa de Informática y Medios Audiovisuales del Ministerio de Educación (Cinesoft), que se puede copiar y disfrutar en el hogar, y que con motivo del verano tiene una oferta especial.

La Brigada José Martí de Instructores de Arte, por su parte, realizará una cruzada de verano y visitará de manera especial a escuelas para niños sin amparo familiar y hospitales pediátricos, aunque en ocasiones se sumarán a las actividades de los centros escolares.

Victoria Velázquez destacó de manera especial la programación del Memorial de la denuncia, que tendrá un programa de visitas para niños y jóvenes, y los miércoles estará dedicado a las nuevas tecnologías. «Quienes estén por La Habana en este verano no deben desaprovechar la oportunidad de visitarlo, así como al Pabellón de Educación de Expocuba, que tendrá también una programación muy interesante.

«Hay 16 campamentos de verano que organiza la UJC y que nosotros apoyamos. De estos, 14 están ubicados en escuelas pedagógicas o institutos preuniversitarios vocacionales de ciencias exactas. Los jóvenes que participan en esta opción de recreación también se vinculan a lugares de interés patriótico, histórico y cultural», subrayó.

Durante el verano también abrirán sus puertas 162 palacios de pioneros. Malvis Velázquez Cedeño, metodóloga de secundaria básica, explicó que estudiantes destacados de todo el país tendrán la oportunidad de disfrutar de esas instalaciones. Se realizará un intercambio de alumnos entre provincias para que estos puedan entrar en contacto con la historia y las costumbres de otros territorios.

El próximo día 10 comenzará la amplia jornada de verano del Palacio-Villa Ernesto Guevara, ubicado en el Parque Lenin de la capital. Quienes asistan, además de disfrutar de actividades recreativas podrán participar en cursos cortos de formación vocacional.

Alexander Manso, jefe del departamento de Enseñanza Técnica Profesional del Mined, explicó que se están ofreciendo desde 2015 cursos de capacitación dirigidos fundamentalmente a jóvenes y trabajadores por cuenta propia, en los cuales han participado más de 170 000 personas.

«Para este verano ofreceremos cursos cortos. Ya contamos con una matrícula de unas 16 000 personas en 367 instalaciones. Los más demandados son los vinculados con la telefonía celular y la informática, así como con los servicios de belleza, gastronomía y marketing.

«En la especialidad de Transporte ofertamos mecánica y electrónica automotriz; en Construcción, todo lo relacionado con albañilería, plomería y electricidad. Y en la de Agricultura podrán conocer sobre temas como injerto, organopónico y plagas en plantas ornamentales», apuntó.

Por su parte, la Asociación de Pedagogos de Cuba, en su sede nacional en La Habana y en sus filiales en todas las provincias del país, organizará cursos de capacitación para maestros y profesores, entre otras actividades vinculadas al magisterio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.