Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cubanos en el exterior se interesan en proyecto constitucional

Aumenta la participación de cubanos residentes fuera de Cuba en el debate del Proyecto de Constitución 

Autor:

Juventud Rebelde

El director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior(Daccre), del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ernesto Soberón, destacó hoy la creciente participación de connacionales fuera de Cuba en el debate del Proyecto de Constitución del país, informó PL.

El mandatario en su cuenta en la red social Twitter, resaltó que casi mil propuestas desde 91 países demuestran el interés de esos ciudadanos oriundos de la isla en el desarrollo de la sociedad de su tierra natal.

Constató también, que, a solo una semana del inicio del ejercicio democrático en el extranjero, se han recibido más de dos mil 300 visitas desde 91 países al sitio web nación y emigración, de la cancillería, en el que se recepcionan las ideas, propuestas y dudas de los residentes fuera del país caribeño.

Anteriormente el diplomático consideró que la participación de los cubanos residentes en el exterior en el análisis y debate del proyecto de la nueva carta magna se considera un hecho inédito en la historia de la Revolución.

Opinó además que la iniciativa ayuda a fortalecer los vínculos entre la isla y su emigración, y se corresponde con el proceso de actualización de la política migratoria implementada en los últimos años.

La cancillería estima en alrededor de un millón 400 mil los cubanos que viven en unos 120 países, de los cuales solo una minoría aboga por la destrucción de la Revolución y por el retorno del sistema capitalista imperante antes de 1959.

Después de un amplio debate y la posterior aprobación por los diputados cubanos del proyecto de Constitución, en la isla se desarrolla desde el 13 de agosto una consulta para dar la posibilidad al pueblo de aportar criterios y sugerencias de modificación o ratificación en el documento que regirá el futuro de su país.

Tras concluir este ejercicio el 15 de noviembre, el texto volverá con las modificaciones a la Asamblea Nacional (parlamento) con vistas a su aprobación para después ser sometido a un referendo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.