Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La historia con la belleza de estos tiempos

A pocos días de conmemorarse el aniversario 60 de la constitución del Frente Norte de Las Villas, el Complejo Histórico Comandante Camilo Cienfuegos se engalana de forma integral

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

YAGUAJAY, Sancti Spíritus.— A pocos días de conmemorarse el aniversario 60 de la constitución del Frente Norte de Las Villas, el Complejo Histórico Comandante Camilo Cienfuegos se engalana de forma integral, expresó Gerónimo Besánguiz Legarreta, su director, quien es testigo fiel de la mayor rehabilitación del lugar, compuesto por el museo, el monumento y la plaza desde 1989, y por el mausoleo y otros locales a partir de 2009.

Entre las acciones que desde hace varios meses realizan especialistas aquí están el mantenimiento de las áreas exteriores del museo que forman parte de su tribuna, la intervención completa de la escultura en bronce, de más de cinco metros de altura, del Héroe de Yaguajay, así como la conservación de los exponentes fundamentales de la plaza: la réplica del Dragón I y una de las dos locomotoras con sus respectivos vagones, medios empleados por Camilo en la batalla más extensa del centro de la Isla, a finales de 1958.

Besánguiz Legarreta agregó, además, que se han realizado acciones de pintura, carpintería y asfalto de la propia plaza. Asimismo, se trabaja en la reparación de las torres con sus luminarias y del resto del sistema de alumbrado. También se restaura la estructura de la llama eterna, con la sustitución de algunas de sus losas y la reparación de su quemador.

Señaló que varios organismos e instituciones del municipio de Yaguajay y la cabecera provincial, como las empresas de la construcción y eléctrica, y subordinaciones del sectorial de Cultura y arte han sido decisivos para lograr los resultados en la amplia área.

El Complejo será testigo el próximo 7 de octubre del homenaje del pueblo de Cuba al aniversario 60 del Frente Norte de Las Villas, constituido en el actual municipio de Yaguajay, tras la llegada de la Columna Invasora No. 2 Antonio Maceo, procedente de la Sierra Maestra y dirigida por el Señor de la Vanguardia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.