Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jóvenes en el alzamiento eterno de Cuba

Estudiantes destacados de Granma y jóvenes de diferentes sectores tendrán el honor de asistir a la conmemoración por los 150 años del comienzo de nuestras luchas por la independencia

Autor:

Osviel Castro Medel

MANZANILLO, Granma.— Unos 3 000 representantes de las nuevas generaciones serán protagonistas, este miércoles, en el acto por el aniversario 150 del comienzo de nuestras gestas independentistas, el cual se celebrará en el Parque Nacional La Demajagua, sitio que evoca el lugar donde Carlos Manuel de Céspedes lanzó el grito libertario, liberó a sus esclavos y los llamó a la lucha.

Yordanis Charchaval de la Rosa, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en Granma (UJC) en Granma, explicó que estudiantes destacados de toda la provincia y jóvenes de diferentes sectores tendrán el honor de asistir a la conmemoración, en la cual participarán unas 5 000 personas, y se reafirmará el concepto fidelista de que la Revolución cubana es una sola: la iniciada por el Padre de la Patria el 10 de octubre de 1868 y que el pueblo mantiene hasta hoy.

Precisamente uno de los momentos emotivos del acto será la lectura del mensaje para las nuevas generaciones, enterrado en 1990, justamente cuando murió Juan Fajardo Vega, conocido como el último mambí. Este valioso documento, contenido en una cápsula, fue extraído la víspera del lugar donde reposan los restos del insigne patriota, en El Cacahual.

Antes de la evocación del 10 de Octubre, agregó el dirigente, cientos de jóvenes de Granma se han trasladado cada día hasta La Demajagua para limpiar, acondicionar y embellecer ese sitio, Monumento Nacional. Días atrás, miles de ellos, junto a pioneros, desarrollaron una acampada por la fecha histórica y participaron en sendas presentaciones de la compañía infantil La Colmenita.

Asimismo, las nuevas generaciones encabezaron la simultánea de ajedrez con 150 tableros, efectuada el fin de semana en la Ciudad del Golfo y serán líderes hoy en el maratón La Demajagua, que se correrá desde el histórico enclave hasta la glorieta de Manzanillo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.