Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Zoológico de 26, el más longevo de la Isla

Un arduo trabajo para fomentar una educación comprometida con el cuidado del medio ambiente se ha convertido en la razón de ser del Complejo Jardín Zoológico de La Habana, que cumple ya 80 años

Autor:

Monica Lezcano Lavandera

La exhibición de especies representativas de la flora y la fauna —tanto nacionales como foráneas—, unido a un arduo trabajo para fomentar una educación comprometida con el cuidado del medio ambiente, se han convertido en la razón de ser del Complejo Jardín Zoológico de La Habana, que cumple ya 80 años.

Los principales atractivos del centro—cuatro grandes grupos de animales organizados en felinos, primates, aves y reptiles—permiten a la familia una diversión sana e interesante, a la vez que aumentan sus conocimientos; sin embargo, se extraña mayor presencia de especies y se requiere de más cuidado por parte de los visitantes.

Entre los logros de la institución, ubicada en la avenida 26 de la capital, están la reproducción y conservación de especies amenazadas, como es el caso del jaguar, el chimpancé, el mono araña, el cóndor de Los Andes y el coyote. Este es uno de los renglones más desarrollados por el parque, según asegura Coralia León, directora de Bienestar Animal del Complejo.

Quienes desandan los espacios del zoológico —considerado el más antiguo de los existentes en Cuba— también pueden apreciar parte de la flora endémica de Cuba, como palmas reales, robles blancos, algarrobos y framboyanes, dispuestos para propiciar una estancia más placentera, mientras se disfruta además de espectáculos culturales, principalmente para nuestros niños.

Las más de 26 hectáreas con que cuenta el sitio acogen recorridos guiados, un parque de diversiones, fotografías con animales, círculos de interés, charlas educativas, concursos y talleres de dibujo con los más pequeños y con los adultos mayores. El zoológico posibilita además encuentros para la terapia asistida por animales, en las que participan niños sordos, ciegos, autistas y con trastornos de aprendizaje.

Para celebrar el aniversario 80, el también conocido como Zoológico de 26, expone una muestra fotográfica con imágenes inéditas de su construcción, las cuales son exhibidas en el Museo de la Veterinaria, único de su tipo en Latinoamérica.

Abierto de miércoles a domingo, el Zoológico de 26 se ha convertido en uno de los espacios más representativos de convivencia con la naturaleza.

El Zoológico hace un llamado a la protección de especies amenazadas.

Uno de los atractivos del parque es el intercambio directo con los animales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.