Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La capital de los cubanos con nuevas luces

Para la Empresa Eléctrica en la capital la modernización del alumbrado público constituye una prioridad

Autor:

Aileen Infante Vigil-Escalera

La modernización del alumbrado de 19 avenidas principales, entre las que se encuentran las de Línea, 31, 41, 23, la Monumental, Carlos Manuel de Céspedes y Rancho Boyeros, es una de las principales líneas de trabajo de la Empresa Eléctrica de La Habana de cara al aniversario 500 de la ciudad, cumpleaños que estaremos celebrando el próximo año.

Según informó este miércoles en la capital el ingeniero Mario Castillo Salas, director general de la entidad, con motivo de esta celebración también constituye una premisa diseñar e instalar nuevos sistemas de iluminación en 26 nodos habaneros de gran impacto social, como los de la intersección de Vía Blanca y Diez de Octubre, la esquina de Tejas y los alrededores del Parque de la Fraternidad y del Mercado de Cuatro Caminos.

En un encuentro con la prensa realizado en la sede de la Empresa, el directivo explicó que en la capital existen unas 70 000 lámparas de vapor de sodio y cerca de 2 500 que funcionan con tecnología LED, gracias al proceso de modernización del sector que inició en 2014 con la sustitución del alumbrado del Malecón habanero y que se ha extendido paulatinamente a otras importantes arterias del territorio como las avenidas Carlos III, Reina y Egido.

El objetivo, dijo, es lograr que toda La Habana disfrute de los beneficios de esta tecnología: cada luminaria LED que se instala en la red disminuye entre el 50 y el 70 por ciento de la energía que consumen las de otros tipos.

Entretanto, y atendiendo a las quejas y planteamientos de la población en torno al deficiente alumbrado público en algunos segmentos de la capital, Castillo Salas precisó que hoy las 12 unidades empresariales de base municipales de la institución trabajan en la evaluación y reparación de las lámparas de vapor de sodio existentes. Se estima que cerca de 4 000 de estas luminarias se encuentran apagadas o requieren sustitución.

El Malecón fue la primera arteria capitalina beneficiada con la modernización de sus luminarias. Foto: Cubahora.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.