Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En Güinía de Miranda brotó el ímpetu guevariano

El primer recuerdo protagonizado por los pioneros, con la toma simbólica, fue para el Che y los combatientes caídos en aquella acción que marcó el inicio de la ofensiva rebelde de Las Villas

Autor:

Nelson García Santos

Güinía de Miranda, Manicaragua, Villa Clara.— Si aquel día los montañeses se desbordaron para abrazar a sus libertadores, la víspera, el mismo fervor envolvió a esta comunidad para festejar el aniversario 60 de su liberación por el Ejército Rebelde, al mando del Comandante Ernesto Che Guevara.

Frente al antiguo cuartel de la tiranía fue el homenaje en este pueblecito, con un paisaje de encanto que brota de esas lomas del Escambray que lo envuelven maravillosamente.

Allí, el primer recuerdo protagonizado por los pioneros, con la toma simbólica, fue para el Che y los combatientes caídos en aquella acción que marcó el inicio de la ofensiva rebelde de Las Villas.

Güinía de Miranda, con una rica historia de luchas por la independencia, amaneció entonando los cantos de victoria y bajo el tableteo de ametralladoras, y reafirmando su vocación patriótica y revolucionaria.

Lanyer Alaín Morales y Amanda Ibargollín, en nombre de las nuevas generaciones, coincidieron en destacar la grandeza del Guerrillero Heroico y de los combatientes que participaron en la liberación de la localidad.

Como parte del tributo quedó inaugurada en el antiguo cuartel una sala expositiva que servirá para realizar actividades culturales y promocionales de la comunidad, y en un lugar céntrico de la localidad ahora se exhibe un mural con una pintura sobre el Che en el Escambray.

Estaban presentes Julio Lima Corzo, primer secretario del Partido en la provincia; el general de división de la reserva Ramón Pardo Guerra, integrante de la columna No. 8 Ciro Redondo; Alberto López, presidente del Poder Popular en Villa Clara, y combatientes del Ejército Rebelde.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.