Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El humanismo que hace grande a la Patria

Analizan en un taller nacional la atención a quienes cumplen sanción en libertad. La incorporación a la sociedad de quienes han cometido delito es una labor imprescindible, trascendió en el encuentro

Autor:

Margarita Barrios

En la labor de control, influencia y atención a quienes cumplen sanción en libertad se expresa de manera profunda la obra de la Revolución y se manifiesta uno de sus principios básicos, que es el humanismo, expresó este jueves Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular, en la inauguración del 10mo. Taller Nacional sobre ese tema que tiene lugar en La Habana.

«Esto solo es posible en una sociedad como la nuestra, donde diversas instituciones y organizaciones se ponen de acuerdo para realizar esa labor de asistencia y control de ese segmento de la población, poniendo en evidencia que las tareas de prevención y enfrentamiento al delito se hacen de manera inclusiva, social», puntualizó.

Remigio Ferro destacó que estos talleres, que se realizan cada dos años, sirven para construir a través del debate las mejores prácticas, así como para modificar y adecuar el trabajo según la situación actual de la sociedad.

La atención personalizada es la única manera de atender a estas personas, dijo, porque la prisión es un mal necesario, pero la incorporación a la sociedad de quienes han cometido delito es una labor imprescindible, argumentó.

La primera actividad de la agenda del taller fue la ponencia de Maricela Sosa Ravelo, vicepresidenta del Tribunal Supremo Popular, quien abordó el estado actual de la labor con los sancionados que cumplen en libertad, momento en el que también destacó el trabajo del Juez de Ejecución, encargado del control, influencia y atención de esas personas, proceso implementado en el país hace 15 años. Significó que para el éxito de esa labor es imprescindible, además, la participación de organizaciones sociales como los CDR y la FMC.

Igualmente, dijo que la inserción laboral de las personas sancionadas que cumplen en libertad es fundamental, y precisó que el 96 por ciento de los que en estos momentos se encuentran en esa situación tienen un puesto de trabajo, de ellos el 81 por ciento en el sector estatal.

El taller, que concluirá este viernes, trabaja en tres comisiones referidas a la ubicación laboral, las acciones de seguimiento y control, así como a las relaciones de trabajo de las salas o secciones de incidentes con el trabajo del juez de ejecución.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.