Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Convocan a Foro Juvenil La Revolución Cubana, 60 años de historia

El Foro se organizará a partir de conferencias magistrales, paneles centrales y talleres

Autor:

Juventud Rebelde

EL triunfo de la Revolución Cubana en enero de 1959 abrió una etapa nueva para los movimientos de liberación nacional. A escala internacional el contenido humanista, anticapitalista y antimperialista, presente en la importante obra de transformación social, modificó los imaginarios colectivos, redimensionó la política y mostró un horizonte cultural que aspiró a la emancipación completa de la mujer y del hombre.

Volver sobre los orígenes de ese pensamiento y esa práctica es fundamental. Sesenta años después de aquel significativo 1ro. de Enero, la Unión de Jóvenes Comunistas, las organizaciones estudiantiles, los movimientos juveniles, con el apoyo de las Editoriales Abril y Ocean Sur, convocan al Foro Juvenil La Revolución Cubana, 60 años de historia.

En nota llegada a nuestra redacción, se precisan las 11 temáticas principales del encuentro, entre las que se encuentran: El pensamiento de José Martí, Fidel Castro, Raúl Castro, Ernesto Che Guevara y otras figuras; el conflicto Estados Unidos–Cuba; la historiografía de la Revolución Cubana en el poder; evolución del pensamiento económico dentro de la transición socialista, y la política social de la Revolución Cubana.

Las otras temáticas del foro serán: La política internacional de la Revolución Cubana; el impacto de las transformaciones sociales en los últimos 60 años; el institucionalidad, la participación y el socialismo; las ciencias sociales en la Revolución; el marxismo en la Revolución Cubana, y el periodismo revolucionario.

El evento, que tendrá lugar los días 16, 17 y 18 de enero de 2019, en La Habana, estará abierto para cientistas sociales, docentes y estudiantes universitarios, así como otros profesionales que se vinculen a las temáticas que pretenden abordarse y posean hasta 35 años de edad.

Los interesados en participar deben tener en cuenta los siguientes requisitos: enviar los resúmenes de los trabajos por correo electrónico (forojuvenil@ujc.cu), para su valoración por el comité organizador, antes del 30 de noviembre de 2018; los resúmenes no excederán las 250 palabras. Se harán acompañar de los datos generales del autor que incluyen su localización, el título de la ponencia y palabras clave, y de ser admitido, antes del 15 de diciembre se enviarán las ponencias para que consten en las memorias del evento.

También se precisa que las Editoriales Abril y Ocean Sur dispongan de los materiales presentados para la edición de un volumen impreso con una selección de estos; mientras que, el Comité Organizador se reserva los derechos de admisión en el Coloquio y correrá con los gastos de alimentación y hospedaje para los participantes que no sean de La Habana.

El Foro se organizará a partir de conferencias magistrales, paneles centrales y talleres.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.