Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Diciembre trae malas noticias para los friolentos

Las temperaturas mínimas oscilarán en el occidente de la Isla entre 18,6 y 19,5 grados centígrados, en el centro de 18,1 hasta 19 y en oriente de 22,5 a 22,9 grados

Autor:

Juventud Rebelde

Las temperaturas en diciembre descenderán de forma apreciable en comparación con noviembre, principalmente en su segunda mitad, pronosticó el Centro del Clima, del Instituto de Meteorología de Cuba.

Por esas razones, se presentan días fríos que alternan con períodos frescos y otros ligeramente cálidos, lo cual permite caracterizarlo como uno de los tres meses más gélidos del año en Cuba, explican especialistas de la institución en la más reciente edición de su Boletín de la Vigilancia del Clima.

Respecto a las temperaturas mínimas, oscilarán en el occidente de la Isla entre 18,6 y 19,5 grados centígrados, en el centro de 18,1 hasta 19 y en oriente de 22,5 a 22,9.

Añaden que es el segundo mes del período poco lluvioso en el país, que se extiende hasta abril y cuando ocurre una mayor presencia de frentes, lo que influye en el establecimiento de condiciones invernales con una frecuencia superior, según reseña la ACN.

También es uno de los meses menos lluviosos del año, por lo que las precipitaciones dependen fundamentalmente de los sistemas frontales que llegan a la nación.

En los últimos años las lluvias han mostrado un comportamiento por debajo de la norma en gran parte del país, donde debe tenerse en cuenta la influencia del El Niño o evento ENOS, que se caracteriza por presentar anomalías positivas de la temperatura superficial del mar y excesivas precipitaciones en el borde oriental del Pacífico ecuatorial, refirió el Boletín.

Tales motivos conducen a que en diciembre se prevean totales de precipitación, según normas, en el occidente de 47, 4 milímetros, y ligeramente por debajo de ellas en las regiones central y oriental de 31,1 mms. y 43,6 mms., respectivamente.

Los expertos alertan, igualmente, sobre los déficits en los acumulados de las lluvias en noviembre pasado, cuando contribuyeron a que se incrementarán los indicadores de áreas dañadas por sequía de corto período e incluso respecto al trimestre julio–septiembre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.