Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En Cuba nuevo grupo de médicos que trabajaron en Brasil

En el aeropuerto internacional José Martí de esta capital, autoridades encabezadas por la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, y el vicetitular de Salud Pública Alfredo González acudieron a darle la bienvenida al contingente

Autor:

Juventud Rebelde

En la mañana de este lunes llegaron a Cuba 206 galenos que participaron en el programa Más Médicos de Brasil, iniciativa afectada por la hostilidad del presidente electo de ese país, Jair Bolsonaro.

Los colaboradores dieron su aporte al programa creado en 2013 por la entonces jefa de Estado brasileña, Dilma Rousseff, para llevar la asistencia sanitaria a los lugares más vulnerables de la nación sudamericana.

Se trata del vigesimonoveno vuelo que arriba a la mayor de las Antillas con profesionales de la salud desde el 22 de noviembre, tras la decisión de no seguir participando en Más Médicos, ante los condicionamientos y amenazas de Bolsonaro, quien adelantó su intención de obligar a los cooperantes cubanos a la reválida del título y la contratación individual, violando los términos pactados, indica PL.

En el aeropuerto internacional José Martí de esta capital, autoridades encabezadas por la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, y el vicetitular de Salud Pública Alfredo González acudieron a darle la bienvenida al grupo, con el que suman más de seis mil los profesionales que ya regresaron a la isla.

González calificó de protagónica la participación cubana en Más Médicos, y destacó las cualidades humanas y el profesionalismo de los galenos, unos 20 mil en total durante los cinco años de vigencia del programa.

Los colaboradores del país caribeño atendieron a unos 113 millones de brasileños en zonas pobres e intrincadas, como las favelas, los distritos indígenas y la Amazonía, muchas de ellas nunca antes beneficiadas por la asistencia primaria.

A nombre de los cooperantes recién llegados, la doctora Mercedes Blackman compartió experiencias vividas en Brasil y advirtió que los pronunciamientos ofensivos de Bolsonaro distan mucho de lo que piensa el pueblo del país sudamericano.

Varios galenos que trabajaron en comunidades pobres resaltaron aquí el cariño de los pacientes y la tristeza por dejar atrás a muchos seres humanos que sufrirán su ausencia, la cual -señalaron- responde a una cuestión de dignidad y a la inaceptable postura del presidente electo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.